Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

#IBELONG: Campaña para acabar con la Apatridia

#IBELONG: Campaña para acabar con la Apatridia

La Campaña #IBelong para acabar con la apatridia se lanzó en noviembre de 2014.

Junto con los Estados, la sociedad civil y otras agencias de la ONU, buscamos erradicar la apatridia para el 2024, resolviendo los casos de apatridia existentes, evitando que surjan nuevos casos e identificando y protegiendo de manera más efectiva a las personas apátridas.

Como ayuda

La campaña está movilizando efectivamente a los gobiernos y a la sociedad civil.

A nivel internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por consenso una resolución en la que "acoge con satisfacción el llamamiento del Alto Comisionado para que se tomen medidas para poner fin a la apatridia dentro de una década". Además, el 8 de enero de 2015, el Secretario General de las Naciones Unidas utilizó su discurso de apertura anual ante la Asamblea General para “instar a los Estados Miembro a que apoyen la campaña para acabar con la apatridia y garantizar que todas las personas gocen del derecho a una nacionalidad”.

En la 14ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, los Premios Nobel de la Paz y las Organizaciones Laureadas con el Nobel de la Paz demostraron su apoyo a la Campaña emitiendo una declaración que decía: "Apoyamos la campaña del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para acabar con la apatridia en un plazo de diez años”.

En una reunión en Brasil, 28 Estados de América Latina y el Caribe adoptaron la Declaración y el Plan de Acción de Brasil, en el que se comprometieron a erradicar la apatridia para el año 2024, convirtiéndose en la primera región en responder a nuestra campaña.

En una conferencia ministerial en Asia Pacífico que fue organizada conjuntamente por ACNUR en Bangkok, 44 estados adoptaron una Declaración Ministerial, respaldando el objetivo del registro civil universal. La Declaración y el Marco de Acción Regional que lo acompaña enfatizan la importancia de incluir a las personas apátridas en los estudios de referencia nacionales y reconocen el papel del registro de nacimientos para prevenir la apatridia.

En febrero de 2015, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y ACNUR organizaron la primera Conferencia sobre la apatridia en África occidental y adoptaron la Declaración de Abidján de los Ministros de los Estados miembros de la CEDEAO sobre la Erradicación de la Apatridia en virtud de la cual los Estados aprobaron expresamente la conclusión. y las Recomendaciones de la Conferencia Ministerial sobre Apatridia en la Región de la CEDEAO, un documento que incluye 62 recomendaciones sobre la prevención y la reducción de la apatridia, la alianza y el intercambio de información, la identificación y la protección de los apátridas.

El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea también ha adoptado las primeras Conclusiones del Consejo de la UE sobre la apatridia. Las Conclusiones invitan a la Comisión Europea a iniciar intercambios de buenas prácticas entre los Estados Miembro, alentar la coordinación activa de los puntos de contacto nacionales de apatridia y dar la bienvenida a la Campaña #IBelong. 

La Estrategia