Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR aplaude la iniciativa de la Unión Africana para abordar la situación de apatridia en todo el continente

Comunicados de prensa

ACNUR aplaude la iniciativa de la Unión Africana para abordar la situación de apatridia en todo el continente

22 Febrero 2024 Disponible también en:
Logo ACNUR

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra que esta semana la Asamblea de Estados de la Unión Africana (UA) adoptara un Protocolo para erradicar la apatridia y promover la inclusión de millones de personas apátridas en el continente.

El Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los Aspectos Específicos del Derecho a una Nacionalidad y a la Erradicación de la Apatridia en África fue adoptado el pasado fin de semana durante la 37ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA. El texto del Protocolo estará disponible en los próximos días.

La apatridia es un fenómeno mundial en el que a las personas involucradas se les niega el derecho a ser reconocidas como ciudadanas de cualquier país, así como los derechos relacionados. Como consecuencia, a menudo se les impide participar plenamente en la sociedad, se les margina política y económicamente, y son vulnerables a la discriminación, la explotación y al abuso.

El Protocolo busca ofrecer soluciones a barreras jurídicas que garanticen que las personas apátridas y quienes están en riesgo de serlo puedan ejercer su derecho a una nacionalidad y, a su vez, tengan un mejor acceso a los derechos humanos fundamentales, así como a servicios nacionales como salud, educación y empleo formal.

“Se trata de un paso decisivo para poner realmente fin a la apatridia de las personas en África”, declaró Ruvendrini Menikdiwela, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de ACNUR. “Estamos dispuestos a trabajar con los Estados en la ratificación, domesticación y aplicación de este Protocolo para que millones de personas vulnerables puedan acceder a los derechos humanos y servicios básicos, mejorar sus vidas y contribuir de manera significativa al desarrollo de sus sociedades”.

Algunas normas establecidas por este Protocolo suponen un avance significativo en el derecho internacional. Los mecanismos para prevenir eficazmente la apatridia generacional desde el principio, las disposiciones específicas para las poblaciones nómadas y transfronterizas, y las sólidas protecciones del debido proceso en relación con el derecho a una nacionalidad marcan un avance significativo.

Tras su adopción, el Protocolo solo requiere la ratificación de 15 Estados miembros de la UA, lo que permitirá su entrada en vigor.

Esta iniciativa cumple con una promesa hecha por la Comisión de la UA en el Segmento de Alto Nivel de ACNUR sobre Apatridia en octubre de 2019 y posteriormente en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, para abogar por la adopción, ratificación y aplicación del Protocolo por parte de los Estados miembros de la UA.

Desde 2019, los Estados miembros de la UA han dado pasos notables para resolver la difícil situación de la población apátrida en sus países. En 2022, Liberia, modificó su ley de nacionalidad para conceder a mujeres y hombres los mismos derechos para conferir la nacionalidad a sus hijos. En Côte d'Ivoire, más de 16.000 descendientes de migrantes históricos nacidos en suelo marfileño y, por extensión, sus hijos, han visto confirmada su nacionalidad gracias a la aplicación de una legislación especial para adquirir la nacionalidad por simple declaración entre 2013 y 2016. La reforma de la nacionalidad legal de Ruanda en 2021 dio lugar a la inclusión de una disposición específica para facilitar la naturalización de las personas apátridas. En 2023, alrededor de 7.000 personas apátridas de la comunidad de Pemba fueron confirmadas como ciudadanas de Kenia y a más de 3.300 personas que corrían el riesgo de ser apátridas se les concedió la nacionalidad en Zanzíbar, Tanzania.

Con el mandato de prevenir y reducir la apatridia en todo el mundo, ACNUR mantiene su compromiso de colaborar y brindar apoyo a la UA y a sus Estados miembros para seguir identificando, previniendo y resolviendo la apatridia de acuerdo con los objetivos de la Campaña #IBelong para acabar con la apatridia, que lleva una década.

Notas para editoras y editores:

En 2014, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR, por sus siglas en inglés) adoptó una resolución sobre la nacionalidad. La ACHPR solicitó al Relator Especial sobre Refugiados, Solicitantes de Asilo, Desplazados Internos y Migrantes en África, que realizara un estudio sobre el derecho a la nacionalidad. El Proyecto de Protocolo finalizado se sometió a la consideración del Comité Técnico Especializado en Migración de la UA y, posteriormente, al Comité Técnico Especializado en Justicia y Asuntos Jurídicos, que lo adoptó en su serie de sesiones ministeriales, en diciembre de 2023. El proyecto de Protocolo también fue examinado y aprobado por el Comité de Representantes Permanentes de la UA en enero, por el Consejo Ejecutivo de la UA el 15 de febrero y, posteriormente, por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA el 18 de febrero de 2024.

Contactos para la prensa: