Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR aplaude el compromiso de Santo Tomé y Príncipe de erradicar la apatridia

Comunicados de prensa

ACNUR aplaude el compromiso de Santo Tomé y Príncipe de erradicar la apatridia

26 Enero 2024 Disponible también en:
Logo ACNUR

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradece al Gobierno y al pueblo de Santo Tomé y Príncipe su compromiso para acabar con la apatridia mediante la reciente adhesión a dos convenciones sobre apatridia.

El 15 de enero, Santo Tomé y Príncipe registró formalmente sus instrumentos de adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. Este importante paso sitúa a Santo Tomé y Príncipe como el 98º Estado Parte de la primera y el 80º Estado Parte de la segunda, lo que demuestra la firme voluntad política del país de abordar las causas profundas de la apatridia y contribuir activamente a los esfuerzos mundiales para erradicar este acuciante problema.

“La adhesión de Santo Tomé y Príncipe a estas convenciones sobre apatridia es muy loable, ya que refleja su dedicación a la prevención y resolución de la apatridia, y a la defensa de los derechos y la dignidad de las personas apátridas. Este hito contribuye significativamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a la apatridia”, declaró el Director Regional de ACNUR para África Occidental y Central, Abdouraouf Gnon Konde.

Este notable avance se alinea con la actual campaña #IBelong de ACNUR, una iniciativa mundial para acabar con la apatridia, y coincide con la transición a la Alianza Mundial para Acabar con la Apatridia.

Las personas apátridas se enfrentan a obstáculos para acceder a derechos humanos fundamentales como educación, atención médica, matrimonio y oportunidades de empleo. De acuerdo con las estadísticas anuales de ACNUR, más de 4,4 millones de personas en 95 países son apátridas o de nacionalidad indeterminada. Se estima que la cifra global real es considerablemente mayor, lo que refleja la omnipresente invisibilidad de la población apátrida en los datos demográficos nacionales.

Aunque en la actualidad no se dispone de datos específicos sobre la apatridia en Santo Tomé y Príncipe, incluida la evaluación de las posibles causas y las dificultades a las que se enfrentan las personas apátridas para acceder a derechos y servicios, la adhesión a las dos convenciones sobre apatridia ofrece una base sólida para los esfuerzos de colaboración encaminados a subsanar estas brechas.

“La ratificación de Santo Tomé y Príncipe es una muestra de la firme determinación de establecer un marco jurídico adecuado que garantice el derecho a la nacionalidad de todos. Esto sigue a su compromiso en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, en diciembre, de promover en la región la defensa de los derechos de las personas refugiadas, apátridas y desplazadas internas”, señaló el Representante de ACNUR en Santo Tomé y Príncipe, Olivier Guillaume Beer.

ACNUR está dispuesto a apoyar a Santo Tomé y Príncipe en convertir este compromiso en acciones tangibles para prevenir y abordar la apatridia, fomentando una sociedad más inclusiva y más impactos positivos en las vidas de las personas apátridas en la región.

Nota para editoras y editores:

La definición jurídica internacional de apátrida es “una persona que no es considerada nacional por ningún Estado en virtud de su legislación”. Las personas apátridas pueden nacer sin nacionalidad o convertirse en apátridas a lo largo de su vida. Las consecuencias de la apatridia son profundas y afectan a los derechos humanos básicos, como el acceso a educación, atención médica, matrimonio y oportunidades de empleo. La campaña #IBelong de ACNUR pretende acabar con la apatridia y va acompañada de un Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia, un marco orientativo compuesto por 10 medidas que deben adoptarse para poner fin a la apatridia. A medida que la campaña llega a su fin este año, ACNUR está a punto de lanzar la Alianza Global para Acabar con la Apatridia, que es una plataforma de múltiples partes interesadas que reúne a gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones regionales y de la sociedad civil, junto con organizaciones lideradas por personas apátridas, todos compartiendo un compromiso colectivo para erradicar la apatridia.

Contacto para la prensa: