Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

107 refugiados sirios parten de Líbano para ser reubicados temporalmente en Alemania

Notas de prensa

107 refugiados sirios parten de Líbano para ser reubicados temporalmente en Alemania

10 Septiembre 2013 Disponible también en:

Mañana miércoles 11 de septiembre, 107 refugiados sirios especialmente vulnerables abandonarán el Líbano bajo un Programa de Acogida Humanitaria temporal que anunció Alemania en marzo de este año. El grupo se dirigirá a Hannover y es el primero que recibirá la asistencia de ACNUR en este proceso.

A su llegada los refugiados serán trasladados a un centro de acogida en Friedland, en Baja Sajonia, donde permanecerán 14 días. Se les ofrecerán cursos de orientación cultural, formación básica en el idioma y se les dará información esencial sobre Alemania, incluyendo las escuelas y el sistema sanitario. Los refugiados también recibirán apoyo para interactuar con las autoridades locales.

Una vez finalizado este período de dos semanas, los refugiados saldrán hacia distintos lugares en Alemania. Serán alojados en pequeños centros o apartamentos y tendrán acceso pleno a la sanidad, la educación y otros servicios sociales. Durante su estancia estos refugiados tendrán también permiso de trabajo y un permiso de residencia por dos años, con la opción de ampliarlo si la situación en Siria no cambia.

El Programa de Acogida Humanitaria alemán ofrece hasta 5.000 plazas para refugiados sirios y es el mayor programa de reubicación que existe hoy en día para la emergencia siria. Los equipos de ACNUR en la región siria están identificando los perfiles de los refugiados y preparando los casos adicionales bajo este programa, que se espera poder completar para finales de 2013.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está coordinando con ACNUR la organización de los viajes, la preparación de los chequeos médicos y otro tipo de apoyo.

El reasentamiento de refugiados, ya sea mediante el reasentamiento formal o la reubicación urgente, como es el caso del Programa de Acogida Humanitaria de Alemania, es una herramienta vital que puede salvar vidas y ayudar a los refugiados especialmente vulnerables. Los reasentados suelen ser mujeres y niñas en situación de riesgo, personas con problemas de salud graves, supervivientes de tortura u otras personas con necesidades especiales.

ACNUR anunció en junio de este año, en el marco de su Plan de Respuesta Regional para Siria en 2013, que necesitaba 10.000 plazas para una acogida humanitaria y 2.000 para el reasentamiento de sirios en extrema necesidad. Desde entonces, Alemania y Austria se han comprometido a ofrecer plazas para la acogida humanitaria (5.000 y 500 respectivamente), mientras que otros países han optado por ofrecer plazas de reasentamiento. Entre ellos se incluye a Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza. En conjunto, estos países han facilitado más de 1.650 plazas de reasentamiento, 960 de las cuales serán para 2013. Estados Unidos está dispuesto a considerar la acogida de un número adicional de refugiados.

ACNUR sigue pidiendo urgentemente a los Estados que ofrezcan más plazas de reasentamiento o reubicación. En concreto, y teniendo en cuenta el número creciente de la población siria refugiada en países vecinos de Siria, ACNUR espera que los países ofrezcan plazas más allá de sus cuotas anuales y que permitan que gestionen con celeridad los procesos. Esto ayudaría a atender las necesidades de sirios altamente vulnerables y dejaría la puerta abierta para el reasentamiento de refugiados muy vulnerables de otros países.