Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un año después de los terremotos en Türkiye y Siria, ACNUR alerta del aumento de las necesidades humanitarias

Notas de prensa

Un año después de los terremotos en Türkiye y Siria, ACNUR alerta del aumento de las necesidades humanitarias

6 Febrero 2024 Disponible también en:
Residentes de Hatay, en Türkiye, caminan entre los escombros de los edificios poco después de los terremotos.

Residentes de Hatay, en Türkiye, caminan entre los escombros de los edificios poco después de los terremotos.

Un año después de los devastadores terremotos que golpearon Türkiye y Siria en febrero de 2023, la situación de millones de personas desplazadas y sus comunidades de acogida se ha deteriorado, ha advertido hoy ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Desde los terremotos, muchas personas han caído aún más en la pobreza y la desesperación, y miles continúan sin hogar y en situación vulnerable. Türkiye es uno de los principales países del mundo en acogida de refugiados, mientras que Siria, donde millones de personas se han visto desplazadas por la crisis que afecta al país desde hace 13 años, está atravesando una profunda crisis económica.

En Siria, se estima que el 90% de la población vive en la pobreza, 12,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y 7,2 millones están desplazadas internamente. Debido a las múltiples crisis que afrontan, 16,7 millones de personas requieren asistencia, un aumento con respecto a los 15,3 millones del año pasado. El terremoto afectó a 8,8 millones de personas en todo el país, desplazando a decenas de miles, muchas de las cuales estaban ya desplazadas. Solo en el noroeste de Siria, más de 40.000 personas siguen desplazadas por el terremoto y residen en 70 centros temporales de recepción.

Türkiye acoge a 3,4 millones de refugiados y el terremoto afectó a una región que es hogar de aproximadamente 1,75 millones de ellos. A pesar de la impresionante y solidaria respuesta humanitaria de Türkiye, respaldada por ONG, la ONU y la comunidad internacional, el impacto del terremoto sigue afectando tanto a los refugiados como a sus anfitriones turcos.

El 90% de los refugiados en el país ya no podían cubrir sus necesidades básicas antes de los terremotos, y muchos dependían de empleos informales, asistencia social o préstamos. Ahora, tras los terremotos, las necesidades se han agudizado en áreas como la vivienda, los servicios básicos, el refugio, la electricidad, la atención médica y las telecomunicaciones.

Según testimonios y evaluaciones humanitarias, con menos dinero y necesidades crecientes, muchos refugiados, tanto sirios como de otras nacionalidades, recurren a estrategias de supervivencia como reducir el gasto en alimentos y pedir más préstamos.

La catástrofe también ha tenido un impacto atroz en el bienestar mental y emocional de una población que ya ha sufrido mucho. Muchos han perdido familiares y amigos; se reportaron casi 60.000 muertes en los dos países como resultado de los terremotos, decenas de miles de personas resultaron heridas y vecindarios enteros quedaron reducidos a escombros.

ACNUR agradece la rápida y generosa respuesta de los donantes, a la vez que hace un llamamiento para mantener un apoyo continuo que garantice que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias vitales.

En Siria, ACNUR ha brindado protección, incluido apoyo psicosocial, a más de 311.000 personas afectadas por los terremotos. También ha proporcionado apoyo en refugios, asistencia en efectivo y otras ayudas a los afectados. En 2023, ACNUR distribuyó enseres básicos a más de 68.000 familias en áreas golpeadas por los terremotos en Siria. En las áreas bajo control del gobierno de Alepo y Latakia, ACNUR y sus socios rehabilitaron refugios colectivos, proporcionando albergue a más de 3.000 personas. ACNUR distribuyó ayuda en efectivo a las personas afectadas en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama y Tartús, beneficiando a más de 16.000 familias.

En Türkiye, en apoyo a la respuesta liderada por el Estado, ACNUR ha proporcionado más de 3 millones de artículos de ayuda a solicitud del Gobierno, incluyendo tiendas de campaña, contenedores, artículos de higiene, ropa de cama y ropa de abrigo para refugiados y residentes locales en centros de alojamiento temporales. Asimismo, ha respaldado actividades de protección para más de 500.000 personas, incluyendo asesoramiento legal, identificación y derivación de personas con necesidades específicas, apoyo psicosocial y ayuda en efectivo.

Para facilitar un mejor reparto de responsabilidades con Türkiye, ACNUR hace también un llamamiento a ampliar las oportunidades de reasentamiento para personas refugiadas, entre las cuales algunas de las más vulnerables requieren soluciones a largo plazo y un nuevo comienzo en otro lugar.

Hoy, ACNUR también rinde homenaje a la memoria, el compromiso y la dedicación de cuatro colegas, así como a docenas de trabajadores humanitarios que trágicamente perdieron la vida o siguen desaparecidos debido a los terremotos en Türkiye y Siria.

Accede a imágenes aquí.

Para más información, por favor, contactar: