Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cate Blanchett

Cate Blanchett

Text and media 22

“Estoy profundamente orgullosa de formar parte de la familia ACNUR y de apoyar su vital labor por los refugiados.  Nunca como ahora ha habido una ocasión para apoyarlos y mostrar nuestra solidaridad globalmente. Todos tenemos el deseo de conectar, es lo que nos hace humanos. Todos tenemos un lado compasivo y parece que, como especie,  nos hallemos en una bifurcación en el camino… ¿tomaremos el camino de la compasión o iremos por el de la intolerancia? Yo sé, como madre, que quiero que mis hijos tomen el de la compasión. Un camino sobre el que hay muchas más oportunidades y optimismo ,y una solución al final. En el de la intolerancia no la hay”

Left

Sobre Cate

Cate Blanchett fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en mayo de 2016. Tras una visita al asentamiento de Cox’s Bazar en Bangladesh en marzo de 2018, advirtió de la “carrera contrarreloj” para proteger a los refugiados Rohingya de los peligrosos efectos del monzón. Pidió ayuda urgente a la comunidad internacional para apoyar a ACNUR y sus socios, que trabajan en colaboración con el Gobierno de Bangladesh, para evitar una “emergencia dentro de la emergencia”.

En enero de 2018, Blanchett recibió el prestigioso premio Crystal en el Foro Económico Mundial, en honor a su incansable defensa de los refugiados. En calidad de Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Cate hizo un llamamiento a los líderes políticos y empresariales en el Foro Económico Mundial, en Davos, para que reconsiderasen su enfoque hacia los refugiados, subrayando la necesidad de ser compasivos y de compartir la responsabilidad sobre ellos. En una entrevista con Nick Kristof para New York Times, asimismo, solicitó un nuevo enfoque sobre el asunto, con una perspectiva más humana. También visitó la sede de ACNUR y se reunió con sus trabajadores.

Blanchett ha participado en misiones de reconocimiento en Líbano y Jordania, para reunirse con refugiados y apátridas desplazados por el conflicto en Siria. También visitó Australia para celebrar la campaña de ACNUR “Vidas Humanas, Derechos Humanos” en el 40 aniversario de la llegada de los primeros refugiados. Está firmemente comprometida con la creación de conciencia en la opinión pública sobre el problema del desplazamiento forzado, y en particular, sobre el azote de la apatridia, que afecta a millones de personas en todo el mundo, negándoles derechos básicos como el acceso a la educación, al sistema de salud y al trabajo, y la posibilidad viajar.

En 2016, Blanchett contribuyó a reunir a un grupo de artistas para realizar juntos la lectura del poema de Jenifer Toksvig “Lo que se lllevaron con ellos”. Blanchett lanzó una auténtica “gira mundial” en los eventos de Facebook Live, con simpatizantes de todo el mundo destacando la necesidad urgente de solidaridad con los refugiados. La actriz habló también sobre la crisis de los refugiados en el evento Google Zeitgeist y en la conferencia de Mujeres en el Mundo. Además, su labor le ha llevado a apoyar a organizaciones colaboradoras con ACNUR tales como las fundaciones Saïd y Asfari, la petición “Hands up for Siria” y la lotería nacional de los Países Bajos.

En 2015, viajó a Líbano para reunirse con refugiados sirios y escuchar los testimonios de personas apátridas, como parte de su apoyo a la campaña de ACNUR #IBelong (#Pertenezco). Una de las personas apátridas que conoció fue Rama, una joven con grandes ambiciones pero coartada por su falta de nacionalidad y derechos. Blanchett habló también con Ahmad, un refugiado sirio que huyó de su hogar con su familia, pero que espera volver a Siria algún día y lograr su sueño: ser piloto.

Cate también se ha reunido con familias de refugiados y solicitantes de asilo en Brisbane, que previamente habían sido trasladadas por Australia a la Isla de Navidad, Nauru y Papua Nueva Guinea. Allí pudo escuchar de primera mano el inmenso daño que han sufrido bajo la política australiana del “procesamiento de ultramar”. Además, visitó a los refugiados reasentados y celebró la campaña de ACNUR “Vidas Humanas, Derechos Humanos” en Queensland coincidiendo con el 40 aniversario de la primera gran llegada de refugiados.

En 2017 Blanchett recibió la medalla de Miembro de la Orden de Australia en la División General, por su eminente servicio a las artes escénicas como actriz internacional de cine y teatro, a través de sus fundamentales contribuciones como directora de organizaciones artísticas, como ejemplo para mujeres y jóvenes actrices, y como defensora de causas humanitarias y ambientales.  Blanchett ha sido también galardonada con la Medalla Centenaria de Servicio a la Sociedad Australiana y con la medalla de “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras) por el Ministro de Cultura francés en 2012 en reconocimiento a sus significativas contribuciones en el campo de las artes. En 2007 fue nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista TIME.