Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emergencia en el Sahel

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

Emergencia en el Sahel

El Sahel atraviesa una de las crisis de desplazamiento que crece con mayor rapidez en el mundo; aun así, es una de las más olvidadas. 

La violencia, que es intensa e indiscriminada, ha obligado a millones de personas a huir en toda la región, tanto dentro de sus países como a través de las fronteras.

Esta situación de emergencia, que requiere acciones humanitarias y de protección, se ha agravado con el impacto de la crisis climática, de la COVID-19 y de la inseguridad alimentaria.

Estaba aterrada. Toda mi familia – incluida mi abuela, mi tía, y los hermanos y hermanas de mi esposo – se reunió y abandonó la aldea. Empezamos a caminar, pero dejamos todas nuestras pertenencias. Somos alrededor de cuarenta personas; nos tomó veinte horas llegar a Ouahigouya

Aguiratou, desplazada interna del norte de Burkina Faso

 

El conflicto en el Sahel continúa intensificándose. Más de 2,6 millones de personas fueron desplazadas dentro de su propio país en la última ola de desplazamientos en la región, que incluyó a Burkina Faso, Chad, Malí y Níger.

La crisis ha afectado desproporcionadamente a mujeres, niñas y niños. Si bien las comunidades locales han actuado con admirable generosidad, están por llegar a un punto de quiebre. Las capacidades nacionales han quedado superadas, y el apoyo internacional, además de ser limitado, se ha destinado a actividades humanitarias y de desarrollo que se necesitan con urgencia.

Además, el Sahel se encuentra en la primera línea de la crisis climática: la temperatura en la región ha incrementado 1,5 veces en relación con el promedio mundial. Por otra parte, se han intensificado los conflictos por los escasos recursos, lo cual hace que la vida sea aún más difícil para las personas forzadas a huir. La situación también se ha agravado por la pandemia de COVID-19, pues la inseguridad ha debilitado las estructuras sanitarias.

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

ACNUR ha ampliado el alcance de su respuesta a la crisis de esta forma:

  • brindando albergue y artículos básicos de ayuda;
  • apoyando a las víctimas de violencia sexual y de género;
  • ayudando a las personas para que tengan acceso a la educación; y
  • esforzándose por mitigar el devastador impacto del cambio climático.

Para conocer detalles sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Enfoque Global (Global Focus) sobre la situación en el Sahel.