ACNUR condena los ataques contra personal humanitario en las islas griegas
ACNUR condena los ataques contra personal humanitario en las islas griegas
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento a la contención tras una serie de ataques deplorables y actos de intimidación en las islas griegas del Egeo contra refugiados, migrantes y trabajadores humanitarios, incluyendo personal de ACNUR en Lesbos, y el incendio de un centro de tránsito de ACNUR para los recién llegados en la costa norte de la isla de Lesbos.
ACNUR ha sido informada de los ataques cometidos contra organizaciones no gubernamentales y periodistas. Condenamos firmemente estos ataques e instamos al gobierno griego a que garantice la seguridad del personal humanitario y de la sociedad civil.
Las comunidades de acogida en la islas griegas han demostrado una gran compasión y solidaridad con la dura situación que han vivido las personas refugiadas en los últimos años. Durante las últimas semanas, las comunidades locales han expresado, como es comprensible, su ansiedad y frustración protestando de forma pública y alzando sus voces por la desproporcionada carga y la responsabilidad que supone albergar a cerca de 36.000 personas solicitantes de asilo en cinco centros de recepción masificados que fueron diseñados para acoger a menos de 6.000 personas.
En este contexto, es de suma importancia que prevalezca la humanidad y la compasión, y que la violencia y actitudes agresivas de unos pocos se queden en situaciones aisladas.
ACNUR ha pedido al gobierno griego en repetidas ocasiones que actúe con decisión para aliviar la alta masificación y las terribles condiciones en las islas, especialmente en Samos y en Lesbos, así como que se aborde urgentemente la situación actual en línea con el derecho y los estándares internacionales. Hoy, ACNUR reitera esta petición.