Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide a la UE que garantice que el Pacto de Asilo se ponga en marcha con la protección como eje central

Comunicados de prensa

ACNUR pide a la UE que garantice que el Pacto de Asilo se ponga en marcha con la protección como eje central

10 Enero 2024
Yohannes, refugiado etíope evacuado desde Sudán, se reencuentra con su madre y es recibido por su abuelastra en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica.

Yohannes, refugiado etíope evacuado desde Sudán, se reencuentra con su madre y es recibido por su abuelastra en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica.

English

BRUSELAS - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento a Bélgica y Hungría para que aprovechen sus Presidencias de la Unión Europea (UE) de 2024 como una oportunidad para finalizar el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo y para garantizar la correcta aplicación de reformas sensibles a la protección que respeten y protejan el derecho a solicitar asilo en la UE.

En un documento publicado hoy, ACNUR esboza siete recomendaciones clave para las Presidencias del Consejo tras el acuerdo provisional sobre cinco textos legislativos del Pacto. Estas recomendaciones se realizan con antelación a la celebración de las elecciones europeas de junio.

Las Recomendaciones del ACNUR para las Presidencias belga y húngara del Consejo de la UE proporcionan una hoja de ruta concreta, basada en las mejores prácticas de 2023, para beneficiar tanto a las personas que huyen de la guerra y la persecución como a los Estados.

"Nuestra Embajadora de Buena Voluntad, Cate Blanchett, lo dijo muy bien en su discurso ante el Parlamento Europeo hace tan solo unos meses, en el que pidió a la UE que se uniera para volver a poner a las personas, a la humanidad en el centro y en el corazón del asilo", declaró Gonzalo Vargas Llosa, Representante de ACNUR para Asuntos de la UE.

"ACNUR confía en que este Pacto sea un paso en la dirección correcta para hacer precisamente eso y para ello, instamos a las Presidencias de la UE a que movilicen la voluntad política necesaria ahora que el Pacto entra en su fase final que es crucial y pedimos a todos los Estados miembros que actúen con valentía por el bien de las personas refugiadas", añadió Vargas Llosa.

El ACNUR reitera la necesidad de reformas sostenibles y sensibles con cuestiones de protección en toda la UE y está dispuesto a asesorar y apoyar a las Presidencias de la UE, a las instituciones y a los Estados miembros en la creación de un plan de puesta en marcha colaborativo y centrado en la protección.

Si el Pacto se aplica con suficientes salvaguardas, representa una oportunidad para garantizar un enfoque integral, bien gestionado y previsible del asilo y la migración en la UE. No se puede continuar con las prácticas peligrosas como la denegación del acceso al territorio y las expulsiones.

La trágica y permanente pérdida de vidas en el Mediterráneo refleja la urgente necesidad de poner la solidaridad y la seguridad de las personas en el centro de la acción de la UE a lo largo de las rutas migratorias. Solo en 2023, más de 2.700 personas perdieron la vida en viajes peligrosos, intentando cruzar el Mediterráneo. ACNUR lleva mucho tiempo pidiendo que se comparta la responsabilidad de los Estados a los que llegan la mayoría de las personas que solicitan asilo, con el conjunto de Estados miembros de la UE, así como una búsqueda y rescate a tiempo y los desembarcos rápidos que ayuden a evitar más pérdidas de vidas humanas en el mar.

ACNUR insta a las Presidencias a que prioricen el acceso efectivo al territorio, a unos procedimientos de asilo justos y eficaces, así como a unas condiciones de acogida adecuadas. También deben abordarse los riesgos adicionales de protección a los que se enfrentan las personas con necesidades específicas. Además, el internamiento debe seguir siendo la excepción, mientras que debe darse prioridad a la inversión en dispositivos de acogida adecuados y dignos o en alternativas al internamiento. Los retornos dignos de aquellas personas que no necesitan protección internacional son igualmente cruciales para un sistema de protección creíble y operativo.

Casi tres cuartas partes de los refugiados del mundo y otras personas necesitadas de protección internacional viven en países de renta baja y media, fuera de la UE. ACNUR anima a las Presidencias de la UE a reforzar la solidaridad global y el reparto de responsabilidades en consonancia con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, colaborando y prestando más apoyo a los países y comunidades que acogen a la mayoría de las personas desplazadas forzosas. Para ello, tiene que haber un compromiso más firme para establecer más vías seguras e incrementar el reasentamiento que no sustituyen el acceso al asilo en Europa, sino que lo complementan.

"Más allá de las fronteras de Europa, es necesario brindar más asistencia a las personas que se desplazan en la fase más temprana posible para reducir el sufrimiento humano en los viajes peligrosos, en particular reforzando el apoyo a los países de acogida y de tránsito para que la protección e inclusión de las personas que lo necesiten", dijo Vargas Llosa.

La Agencia de la ONU para los Refugiados pide a las Presidencias de la UE que desarrollen una estrategia y un plan de acción globales para abordar la apatridia en la UE.  ACNUR también insta a la UE a que garantice el cumplimiento de los compromisos relativos a una financiación adicional, flexible y previsible.

ACNUR sigue a disposición para apoyar a las Presidencias de la UE, a las instituciones y Estados miembros con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del sistema de asilo de la UE que proteja mejor a personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en la UE y en todo el mundo.

Para más información: