Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a Finlandia a proteger el derecho a solicitar asilo

Comunicados de prensa

ACNUR insta a Finlandia a proteger el derecho a solicitar asilo

30 Noviembre 2023
Logo ACNUR
 

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está preocupada por el cierre de la frontera terrestre oriental de Finlandia, que puede impedir que las personas que deseen solicitar asilo accedan al territorio y a los procedimientos de asilo de conformidad con el derecho internacional de los refugiados.

Los Estados tienen el derecho legítimo a controlar sus fronteras. No obstante, deben de hacerlo de acuerdo con sus obligaciones internacionales y respetando el derecho internacional de los refugiados. Incluso en los casos en que las fronteras están cerradas, los Estados deben proteger los derechos de las personas que buscan protección internacional.

Es posible gestionar las fronteras y abordar las preocupaciones de seguridad, al mismo tiempo que se implementan políticas justas, humanas y eficientes hacia los solicitantes de asilo, en línea con las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados, incluida la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, así como la legislación europea. Es igualmente importante garantizar que los solicitantes de asilo estén al tanto de sus derechos y opciones legales y que reciban el apoyo adecuado para acceder a ellos.

Hay informes que indican que casi 1.000 personas han llegado a Finlandia a través de la frontera con la Federación Rusa en las últimas semanas, en su mayoría procedentes de Somalia, Siria y Yemen, en comparación con menos de 100 en los primeros seis meses del año. ACNUR insta a las autoridades finlandesas a hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad y protección de estas personas, prestando especial atención a cualquier solicitante de asilo vulnerable que necesite asistencia y protección internacional.

ACNUR se ha puesto en contacto con las autoridades rusas para comprender la situación en la frontera y la de las personas afectadas, así como las razones del aumento del movimiento hacia la frontera finlandesa. ACNUR también está en contacto regular con las autoridades finlandesas y está dispuesta a ayudar a encontrar una solución a esta situación.

ACNUR insta a ambos Estados a cooperar y gestionar sus fronteras de manera responsable y sensible a la protección, garantizando una protección significativa para todos aquellos que la necesiten. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta las duras condiciones invernales que afectan a la región.