Últimas noticias sobre el desplazamiento en Pakistán
Últimas noticias sobre el desplazamiento en Pakistán
Miles de personas han aprovechado el levantamiento del toque de queda durante el fin de semana para huir de sus pueblos y ciudades en el Valle del Swat y así poder llegar a zonas más seguras en los distritos de Mardam, Swabi y Charsadda, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera oportunidad desde hace algún tiempo en que las personas atrapadas en estas zonas han podido escapar hacia zonas más seguras.
Miles de personas han huido de sus hogares durante los últimos días, especialmente desde las regiones de Mingora y Char Bagh, situadas en el distrito de Swat, aunque nos es difícil confirmar el número exacto. Para poder responder a este nuevo flujo de llegadas, el ACNUR, sus socios y las autoridades de la NWFP han establecido dos nuevos campamentos en los distritos de Charsadda y Peshawar. El campo de Sugar Mill, en Charsadda, recibió ayer (lunes) a 400 familias, 2.400 personas aproximadamente, y se espera que hoy lleguen más personas.
Algunas de las familias que llegaron a Sugar Mill ayer relataron a nuestro personal que durante un mes habían estado viviendo en su sótano y que ya casi no tenían comida cuando finalmente se levantó el toque de queda durante el sábado y domingo y les instaron a que evacuaran la zona. Una familia contó que estuvo viviendo a base de espinacas y pan durante 25 días, hasta que finalmente pudieron abandonar su casa para ir a un lugar más seguro. Los desplazados han citado la falta de comida y medicinas como los principales problemas para las personas que han quedado desamparadas en la zona de conflicto.
Muchas de las familias cuentan que fueron trasladadas desde el Valle del Swat en camiones concertados por el gobierno que les llevaron al campo de Yar Hussain en Swabi, o a Sugar Mill en Charsadda. Otros dicen que tuvieron que recorrer a pie parte del camino antes de coger los autobuses que llevan a las zonas seguras, para a continuación alquilar un alojamiento privado o encontrar un lugar en el que quedarse con familias de acogida o en escuelas.
En el nuevo campo de Sugar Mill en Charsadda, el ACNUR ha entregado material de ayuda a 850 familias, que incluye esterillas, lonas plásticas, utensilios de cocina, bidones y mantas. Las tiendas de campaña han sido proporcionadas por el Oficial de Coordinación del Distrito (DCO, por sus siglas en inglés), que está trabajando con una ONG local (IDRAK) para proporcionar equipamiento y la mano de obra para desbrozar y allanar el emplazamiento. UNICEF se ocupa de la instalación de letrinas en colaboración con su colaborador la Sociedad de Desarrollo y Recursos Humanitarios (HRDS, por sus siglas en inglés). Los servicios sanitarios básicos deberían estar en funcionamiento en los próximos días. El ACNUR está trabajando para instalar la electricidad. Al igual que en otros campamentos, también estamos distribuyendo materiales para que puedan levantar toldos y muros que ofrendan privacidad, así como ladrillos para la construcción de fogones.
Con respecto al registro, actualmente la Autoridad Nacional de Registro y Bases de Datos está verificando los datos recogidos durante el proceso de registro rápido y esperamos poder confirmar los datos actualizados en el transcurso del día.