Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado Filippo Grandi insta a los líderes de la UE a seguir apoyando a las personas refugiadas en Europa y en todo el mundo

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado Filippo Grandi insta a los líderes de la UE a seguir apoyando a las personas refugiadas en Europa y en todo el mundo

Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
8 Febrero 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

GINEBRA – El Consejo Europeo extraordinario de mañana en Bruselas es una oportunidad para que los líderes de la Unión Europea (UE) reafirmen su solidaridad y apoyo a todas las personas refugiadas. Cuando los Estados de la UE abrieron sus puertas a los refugiados que huían de Ucrania, demostraron claramente su capacidad para adoptar un enfoque organizado y eficaz de protección e inclusión en Europa. Este es exactamente el tipo de liderazgo y acción colectiva que se requiere para hacer frente a los retos mundiales de desplazamiento de nuestro tiempo.

A medida que el conflicto y la inseguridad persisten, el cambio climático empeora y las disparidades económicas mundiales aumentan, el número de personas desplazadas por la fuerza o que se desplazan en busca de un futuro mejor sigue creciendo. Se necesita urgentemente una cooperación renovada entre regiones y más innovaciones e inversiones para ayudar a los Estados a gestionar movimientos mixtos cada vez más complejos y garantizar la protección de quienes lo necesitan, tanto en Europa como en otros países de acogida. También se necesitan urgentemente más inversiones en los países de origen para abordar las causas profundas que empujan a las personas a huir.

El liderazgo mundial empieza en casa, y el apoyo a las personas refugiadas fuera de Europa no debe socavar y nunca puede sustituir a las obligaciones de asilo de los propios Estados de la UE. Aunque las solicitudes de asilo en la UE han aumentado en los últimos meses, las cifras siguen siendo manejables.

El proyecto de Pacto sobre Migración y Asilo de la UE ofrece una visión sólida para que haya más solidaridad dentro de Europa, para procedimientos de identificación de las necesidades y acogida de las personas recién llegadas más eficientes y efectivos, y para compartir las responsabilidades de manera más quitativa y establecer relaciones constructivas con los Estados más allá de las fronteras de la UE, donde reside la gran mayoría de la población refugiada y otras personas que requieren protección internacional. Reitero mi anterior llamamiento a los líderes europeos para que adopten y apliquen el Nuevo Pacto.  

Europa ha demostrado su capacidad para movilizar la voluntad política y actuar con valentía en interés de las personas refugiadas. ACNUR acogió con satisfacción la activación de la Directiva de Protección Temporal el año pasado, para garantizar la protección de los refugiados procedentes de Ucrania. Aplaudimos la Declaración de Solidaridad de junio de 2022 como base sólida para una búsqueda y salvamento marítimos previsibles y un desembarco seguro. Y celebramos el creciente interés de los Estados miembros por reasentar a los refugiados en Europa.

Son pasos importantes, pero la magnitud y la complejidad de los retos a los que nos enfrentamos exigen que Europa haga más para compartir la responsabilidad con los Estados que acogen personas refugiadas en Europa, pero también fuera de ella, en particular los países con ingresos bajos y medios. Esto implicará invariablemente nuevas alianzas, el desarrollo de nuevos enfoques y herramientas, un compromiso renovado de invertir en el desarrollo de capacidades en materia de asilo en los países de acogida y el compromiso de respetar los derechos humanos fundamentales y las obligaciones internacionales.

La gestión de las fronteras, el reparto de responsabilidades y el respeto de los derechos humanos son plenamente compatibles. ACNUR seguirá apoyando a los Estados en la búsqueda y aplicación de soluciones innovadoras y humanas acordes con el Derecho internacional para mejorar la protección de las personas refugiadas dondequiera que se encuentren.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: