Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado Filippo Grandi insta a mejorar la protección para las personas desplazadas en las Américas y a abordar las causas de los movimientos

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado Filippo Grandi insta a mejorar la protección para las personas desplazadas en las Américas y a abordar las causas de los movimientos

16 Noviembre 2023 Disponible también en:
Colombia. Visita del Alto Comisionado, Filippo Grandi, a la región del Darién. Al fondo un hombre sentado en una silla, charla con tres personas que están sentadas de espaldas y de perfil.

El Alto Comisionado Filippo Grandi se reúne con Renette Saintilma, Djouleny Jean y Cristina Jean de Haití durante su visita a la localidad colombiana de Necoclí, cerca de la frontera con Panamá.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha concluido una visita de tres días a Colombia, país que se enfrenta a múltiples movimientos de población. Pudo comprobar cómo, a pesar de los múltiples desafíos, el Gobierno y el pueblo de Colombia se centran en soluciones para el desplazamiento. 

“El enfoque de Colombia para ayudar, proteger y ofrecer soluciones a las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, al tiempo que intenta abordar las causas profundas de su desplazamiento, es ejemplar”, afirmó Grandi durante su reunión con la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez. También hablaron del papel de Colombia como uno de los seis coconvocantes del Foro Mundial sobre los Refugiados, el principal foro internacional sobre personas refugiadas, que se celebrará en diciembre. Y añadió: “La voz de Colombia en el Foro será esencial. El Foro tiene precisamente como objetivo compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas, pero también contribuir a soluciones para las personas refugiadas y para los países que las acogen”. 

Grandi también conversó con personas desplazadas internas, líderes comunitarios y autoridades nacionales y locales. “He oído decir a las personas desplazadas con las que me he reunido que la seguridad es su principal preocupación y el principal obstáculo para regresar a sus hogares. Es importante que se les integre activamente en el proceso de paz liderado por el Gobierno, para que su voz sea escuchada”, señaló Grandi.  

Expresó su preocupación por la grave situación de desplazamiento interno en Colombia. Más de 100.000 personas han sido desplazadas por la fuerza solo este año. Alrededor de 6,9 millones de personas desplazadas requieren ahora urgentemente asistencia y acceso a soluciones. Se trata de comunidades muy vulnerables y con ingresos muy bajos.  

La situación en el país se ve agravada por movimientos mixtos sin precedentes en la región de las Américas, con epicentro en la región del Darién, entre Colombia y Panamá. Tan solo en 2023, alrededor de 470.000 personas refugiadas y migrantes han emprendido esa peligrosa travesía y cientos de ellas han perdido su vida en el camino.  

El Alto Comisionado visitó las localidades colombianas de Necoclí y Acandí, en la frontera con Panamá, donde se reunió con varias de las personas que se dirigen a la selva del Darién y pudo ver aspectos de la respuesta humanitaria coordinada a las crecientes necesidades, dirigida también a apoyar los esfuerzos del Gobierno colombiano para reforzar su presencia civil en las zonas afectadas. 

En Bogotá, el Alto Comisionado visitó una Oficina de Movilidad Segura, parte de la iniciativa “Movilidad Segura” liderada por los Estados Unidos de América en alianza con países de la región, y apoyada por ACNUR y la OIM, la cual pretende a ofrecer a la población refugiada y migrante alternativas legales, y ayudarles a evitar la peligrosa ruta del Darién.  

Los complejos movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes exigen un verdadero reparto de responsabilidades y un enfoque integral basado en las rutas. “Es crucial brindar más asistencia a quienes se desplazan, en particular a quienes son vulnerables, aumentar el apoyo a los países de acogida para la protección e inclusión de las personas necesitadas; establecer opciones adicionales de rutas seguras y legales, y abordar las causas profundas de esos movimientos”, concluyó Grandi. 

Un viaje increíblemente peligroso

Notas para editoras y editores: 

  • El Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre en Ginebra, Suiza. El GRF se convoca cada cuatro años. Su objetivo es reforzar el reparto de responsabilidades en consonancia con los cuatro objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados: aliviar la presión sobre los países de acogida, aumentar las oportunidades de autosuficiencia, ampliar el acceso a soluciones de terceros países y apoyar las condiciones en los países de origen para el retorno seguro y digno de quienes han tenido que huir.  

  • La situación en Colombia forma parte de los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes en las Américas, mientras el continente se enfrenta a complejas crisis humanitarias y acoge a una cifra sin precedentes de 22 millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus países y comunidades en busca de protección y estabilidad.  

  • El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) fue creado en 2016 y es coliderado por ACNUR y OIM. Su objetivo es coordinar la respuesta de las agencias de ayuda a las necesidades de la población refugiada y migrante venezolana, personas retornadas colombianas y población de acogida en Colombia, de manera complementaria con el Gobierno Nacional. El GIFMM cuenta con 81 miembros, incluyendo agencias de las Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales, y miembros del Movimiento de la Cruz Roja. El GIFMM es la expresión nacional de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V). Es responsable de la implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (PRRM) en Colombia. El PRRM es una estrategia de respuesta regional que abarca 17 países de América Latina y el Caribe, y que tiene el objetivo común de atender las necesidades humanitarias, de protección y de integración socioeconómica de la población refugiada y migrante venezolana, así como de las comunidades de acogida. 

  • Descargar el B-roll de la visita del Alto Comisionado a Colombia.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: