Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El mundo del cine muestra su solidaridad con las personas refugiadas en los Óscar y más allá

United States. UNHCR Goodwill Ambassador and Oscar nominee Cate Blanchett arrives on the red carpet of the 95th Oscars and wears a blue ribbon in solidarity with refugees
Historias

El mundo del cine muestra su solidaridad con las personas refugiadas en los Óscar y más allá

Más de 40 nominados y presentadores de los principales premios cinematográficos de este año lucieron el lazo azul #ConLosRefugiados de ACNUR, culminando con un fuerte apoyo en la ceremonia de los Óscar 2023.
16 Marzo 2023 Disponible también en:
La nominada a Mejor Actriz Cate Blanchett llega a la alfombra roja de la edición 95 de los Premios Óscar® en el Dolby® Theatre en el Ovation Hollywood, el 12 de marzo de 2023.

Durante la ceremonia de los Óscar celebrada el domingo por la noche en Los Ángeles, ganadores y nominados a los Premios de la Academia fueron algunas de las estrellas que mostraron su apoyo a las personas refugiadas portando el lazo azul #ConLosRefugiados de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.


En una iniciativa encabezada por Cate Blanchett y Yusra Mardini, Embajadoras de Buena Voluntad de ACNUR, entre quienes lucieron el lazo en la ceremonia se encontraban miembros del reparto y el equipo de “Sin novedad en el frente”, ganadora de cuatro premios, incluido el de mejor película internacional. 

El director de la película, Edward Berger, declaró: “Hoy en día hay muchas personas que sufren el trauma de la guerra, que les roba la esperanza y los sueños. Han tenido que experimentar cosas terribles a través de la guerra y el posterior desplazamiento. Estas personas merecen nuestra solidaridad y apoyo. En todas partes y en todo momento”.

Otras personas que mostraron su apoyo en el evento fueron el director mexicano Guillermo Del Toro, quien ganó el premio al mejor largometraje de animación por su película Pinocho, el nominado al mejor actor Bill Nighy y la actriz filipina Dolly De Leon.

Los lazos azules que portaron las estrellas fueron confeccionados por personas refugiadas en Knotty Tie, una empresa estadounidense que ayuda a los refugiados reasentados en la zona de Denver, Colorado a lograr la autosuficiencia por medio de empleo, capacitación y educación. 

Hubo un momento emotivo durante la entrega de premios, cuando el ganador del premio al mejor actor secundario, Ke Huy Quan, se refirió a su propio origen como refugiado en su discurso de aceptación.

“Mi viaje comenzó en un bote. Pasé un año en un campamento de refugiados, y de alguna manera acabé aquí, en el mayor escenario de Hollywood”, señaló. “Dicen que historias como ésta solo ocurren en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí”.

Los Óscar fueron la culminación de una temporada de premios en la que más de 40 nominados, presentadores y otros asistentes enviaron un mensaje de solidaridad y unidad a los espectadores de todo el mundo llevando el lazo en los Screen Actors Guild Awards (Premios del Sindicato de Actores), los BAFTA (Premios de la Academia Británica) y otros eventos relacionados, como los premios Women of the Year de la revista TIME y los Green Carpet Fashion Awards.  

Más allá de los premios en sí, muchas de las películas nominadas abordaban temas humanos de desplazamiento, separación y pérdida, como “Las nadadoras” (basada en la historia de Yusra Mardini y su hermana Sara Mardini), “Bad Axe”, “Avatar”, “Argentina 1985”, “Wakanda Forever” y “Marcel the Shell”. Mediante una narración eficaz, estas películas ayudan a combatir la discriminación y la falta de comprensión, fomentan la compasión y ofrecen nuevas perspectivas. 

En su intervención en los BAFTA de Londres a principios de año, Cate Blanchett, quien también llevó su lazo en los Óscar, donde fue nominada a Mejor Actriz, declaró: “Lo que me encanta del cine es la forma en que nos adentra en temas humanos apasionantes para descubrir el tejido que nos une a todos. Siempre que he conocido a personas refugiadas – en lugares como Líbano, Jordania o Bangladesh, aquí en el Reino Unido o de vuelta a casa en Australia – lo que me ha impresionado no ha sido su “otredad”, sino cuántas cosas compartimos en común”.

Lista completa de las personas que han portado el lazo #ConLosRefugiados en los eventos de la temporada de premios 2023 y 2022, con el agradecimiento de ACNUR:

Aimee Lou Wood

Alberto Iglesia

Albrecht Schuh

Angela Bassett

Bill Nighy

Brendan Gleeson

Cate Blanchett

Charlotte Wells

Christian Goldbeck

Colin Farrell

Daniel Bruhl

Daniela D'Antonio

Daryl McCormack

Diane Warren

Dolly De Leon

Edward Berger

Emma Thompson

Ernestine Hippe

Felix Kammerer

Filippo Scotti,

Florence Pugh

Frank Kruse

Gina Prince Bythewood

Gugu Mbatha-Raw

Guillermo del Toro

James Krishna Floyd

Jamie Lee Curtis

Javier Bardem

Jean Todt

Kat Graham

Lars Ginzel

Laura Bailey

Luisa Ranieri

Markus Stemler

Mary Maker

Michael Ward

Michelle Yeoh

Nicholas Britell

Nicole Lecky

Paolo Sorrentino

Paul Mescal

Pedro Almodovar

Penelope Cruz

Sally El Hosaini

Samuel L Jackson

Sheila Atim

Sophie Turner

Theo James

Viktor Prasil

Volker Bertelmannr

Yuh-Jung Youn

Yusra Mardini