Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Jung Woo-sung visita a familias desplazadas en Colombia y Ecuador

Comunicados de prensa

El Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Jung Woo-sung visita a familias desplazadas en Colombia y Ecuador

15 Febrero 2024
Jung Woo-sung posa al lado de una mujer y dos niñas durante su visita.

En 2019, el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Jung Woo-sung visitó el campamento de refugiados de Kutupalong, en Bangladesh, donde se encontró con familias refugiadas rohingyas.

유엔난민기구 (unhcr.or.kr)

SEÚL/PANAMÁ – El embajador de buena voluntad de ACNUR y actor surcoreano Jung Woo-sung viajará esta semana a Colombia y Ecuador para llamar la atención sobre las necesidades urgentes de las familias desplazadas en las Américas.

ACNUR proporciona protección y asistencia a 21,4 millones de personas en el continente americano, en un contexto en el que aumentan y se complejizan los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes. Las solicitudes de asilo presentadas en América Latina y el Caribe constituyen alrededor de un tercio de todas las nuevas solicitudes de asilo individuales a nivel mundial.

Por otra parte, aunque ha venido aumentando el número de personas refugiadas y migrantes que se desplazan hacia el norte, la mayoría ha sido acogida por países en América Latina. Además, mientras la desigualdad, la violencia y la inseguridad continúan generando desafíos en toda la región, países como Colombia y Ecuador han realizado increíbles esfuerzos para ayudar e integrar a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.

“Es muy preocupante que cada año siga aumentando el número de personas que se ven forzadas a desplazarse, cuando son muy pocas las que pueden retornar a sus hogares”, declaró Jung. “Con este viaje, espero llamar más la atención sobre la difícil situación de las familias desplazadas y de las comunidades de acogida en las Américas; también pretendo amplificar las voces de las personas desplazadas en la región”, dijo Woo-sung.

En Colombia, ACNUR observa con creciente preocupación que se agravan el confinamiento y el desplazamiento interno. Las comunidades indígenas y afrocolombianas son las más afectadas por el desplazamiento forzado en el país, lo que pone de relieve la urgente necesidad de intervenciones específicas para abordar sus causas profundas y ofrecer soluciones duraderas.

En Ecuador, un país en el que las personas refugiadas han encontrado un lugar donde construir un futuro junto a sus comunidades de acogida durante décadas, el aumento de la violencia y la inseguridad está poniendo en riesgo a las nuevas generaciones. Ahora más que nunca se necesita un apoyo sostenido para que las comunidades afectadas puedan pasar del miedo a la esperanza.

La visita a Colombia y a Ecuador será la décima misión de Jung Woo-sung con ACNUR desde que comenzó a apoyar a la Agencia de la ONU para los Refugiados, en 2014. El actor fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR para Corea en 2015; desde entonces, se ha reunido con personas refugiadas y desplazadas en varios países, como Bangladesh, la región de Kurdistán de Irak, Sudán del Sur y la isla de Jeju, en la República de Corea. Esta será su primera visita a las Américas con ACNUR.

Las contribuciones de la República de Corea han generado un impacto significativo y es esencial que el apoyo continúe.

Desde 2014, la República de Corea ha apoyado a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en las Américas con contribuciones a Colombia y Ecuador; asimismo, ha proporcionado una generosa financiación global para ACNUR. Aunado a ello, gracias a los proyectos apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), miles de personas desplazadas internas y sus comunidades de acogida en Colombia recibieron apoyo para lograr soluciones duraderas. Además, la población coreana apoyó la respuesta de ACNUR en Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

En 2024, ACNUR necesitará USD 835 millones para proteger y asistir a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en las Américas.

Para más información: