Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Wenyen Gabriel, de Los Ángeles Lakers, visita su país natal, Sudán del Sur, con ACNUR, para abogar por las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo

Comunicados de prensa

Wenyen Gabriel, de Los Ángeles Lakers, visita su país natal, Sudán del Sur, con ACNUR, para abogar por las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo

28 Julio 2022 Disponible también en:
Wenyen Gabriel, exrefugiado sursudanés y jugador de Los Angeles Lakers, habla con niñas y niños desplazados en la pequeña escuela primaria del campamento de personas desplazadas internas de Mangalla.

“Quiero que las personas conozcan Sudán del Sur. Siempre quise volver, y estoy feliz de haberlo hecho”.

El ala-pívot de Los Ángeles Lakers y exrefugiado, Wenyen Gabriel se encuentra esta semana en Sudán del Sur, visitando su país natal por primera vez desde que fue reasentado en Estados Unidos a una edad temprana. Durante su visita con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Gabriel se reunió con familias y personas desplazadas a causa de las inundaciones y del conflicto en la región.

Gabriel nació en Jartum, la capital de Sudán, en 1997, después de que sus padres huyeran de la guerra civil en el sur. El jugador de la NBA comentó: “Estoy aquí en Sudán del Sur por primera vez desde que mi familia huyó del país. Fuimos reubicados en Estados Unidos como refugiados con el apoyo de ACNUR. Mi experiencia me hace querer defender a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo y ayudar a marcar la diferencia”.

Wenyen empezó a jugar al baloncesto a una edad temprana y actualmente juega con Los Ángeles Lakers, uno de los equipos más exitosos de la historia de la NBA. A sus 25 años, Wenyen está dispuesto a apoyar la labor de ACNUR y aprovechar el poder del deporte para ayudar a las personas que se vieron forzadas a huir a construir un futuro mejor.

Gabriel señaló: “Quiero que las personas conozcan Sudán del Sur. Siempre quise volver, y estoy feliz de haberlo hecho. Esta semana he organizado un campamento de baloncesto para niños, entre ellos 21 niños desplazados. He visitado los campamentos con ACNUR, viendo con mis propios ojos la importancia de ayudar a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares, aunque hay una gran escasez de fondos para brindar esta asistencia que salva vidas. El mundo no debería olvidarse de Sudán del Sur”.

Al dar la bienvenida a Gabriel en Sudán del Sur, Arafat Jamal, Representante de ACNUR, comentó “Nos sentimos honrados de tener con nosotros a un atleta tan dedicado, enérgico y compasivo. Me conmueve su pasión por retribuir a su país de origen, y espero que continuemos nuestra colaboración para crear esperanza y oportunidades para la juventud sursudanesa”.

La crisis de refugiados de Sudán del Sur es la mayor de África y es también una de las crisis con menor financiamiento de ACNUR en el mundo, a pesar de que las necesidades son altas. También hay millones de personas desplazadas internas debido al conflicto y la inseguridad, así como a las inundaciones y la sequía provocadas por el cambio climático.

Gabriel continuó: “Sudán del Sur es un país joven, pero con mucho potencial. Muchos sursudaneses en la diáspora han tenido éxito. Tenemos modelos, atletas y empresarios de fama mundial. Quiero poner de mi parte y ayudar a mi pueblo, incluidas las personas refugiadas y desplazadas dentro de Sudán del Sur, mediante el poder unificador del deporte y especialmente del baloncesto”.

Wenyen Gabriel comenzó a apoyar a ACNUR en 2020, entre otras cosas, amplificando campañas clave, así como destacando el Día de la Independencia de Sudán del Sur como un momento para llamar la atención sobre la situación humanitaria en el país.

Notas para editoras y editores:

  • Imágenes y b-rolls disponibles aquí
  • Portal de datos de Sudán del Sur disponible aquí

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: