Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Inclusión a través de la educación: indígenas waraos asisten a la escuela en Brasil

Historias

Inclusión a través de la educación: indígenas waraos asisten a la escuela en Brasil

81 niñas y niños waraos, originarios de Venezuela, asisten a la escuela gracias a un proyecto de alfabetización trilingüe que cuenta con el acompañamiento de 12 mediadores culturales waraos.
27 Abril 2023
Un niño sentado en su pupitre durante una clase.

Las clases se imparten en portugués, español y warao, con el apoyo de la profesora brasileña Larissa Oliveira y del educador social Wwarao Plaácido Beniítez.

En la escuela pública de Teresina, capital del estado de Piauí, al nordeste de Brasil, niñas y niños aprenden a escribir la palabra “casa” y su traducción en lengua warao, “janoko”.

Más allá de la gramática, también conversan sobre el significado de la palabra “hogar” para las personas que, como su comunidad, se han visto obligadas a desplazarse. ¿Cómo era su hogar antes del desplazamiento? ¿Cómo es su hogar hoy?

Los alumnos, que tienen entre 6 y 17 años, forman parte del pueblo indígena Warao y vienen de Venezuela. El salón de clases está decorado con ilustraciones y palabras en tres idiomas: portugués, español y warao. En lugar de las tradicionales filas, los pupitres de la escuela están dispuestos en forma de “U”, para que las clases sean más participativas.

Frente a la pizarra, hay dos profesores que se turnan: la brasileña Larissa Oliveira y el indígena warao Plácido Benítez. Larissa enseña a los alumnos en portugués y español, Plácido explica los conceptos en warao.

Desde marzo, 81 alumnos warao procedentes de Venezuela asisten a tres escuelas de la red municipal de enseñanza en un proyecto de alfabetización trilingüe. En sus clases diarias, además de profesores brasileños, los alumnos están acompañados por 12 educadores sociales warao, que trabajan como traductores y mediadores culturales.

Un mejor futuro para indígenas waraos venezolanos en Brasil a través de la educación.

“La educación es importante para aprender a defender tus creencias, tu cultura y así servir a la sociedad”, afirma Plácido, quien, junto con los demás educadores warao, participa en sesiones de formación organizadas por la Secretaría de Educación del Estado de Piauí.

Para la maestra Larissa, el aprendizaje es un esfuerzo que va en dos direcciones y la comunidad de acogida también se ha beneficiado de la presencia de los alumnos warao. “Tienen ganas de aprender, y los mayores, quienes ya tienen una mayor conciencia social, tienen sueños muy reales que quieren alcanzar”, añadió.

Gabriel, de 17 años, participa con diligencia en las clases, cuida de los más pequeños durante los descansos y regaña a quienes se distraen. El planea ser el “aidamo” (líder) de su comunidad en el futuro. “Mi sueño es comprar un terreno y construir una casa para mi pueblo. Estudiaré mucho para conseguirlo”, aseguró.

Las aspiraciones de los niños están escritas y dibujadas en la pared del aula en un proyecto colectivo llamado “Árbol de los sueños”. Algunos expresan sueños profesionales: ser médico, maestro, guardia de seguridad, policía.

Sin embargo, tener un “janoko” (hogar) es el deseo más recurrente en las pequeñas hojas del árbol. Rosaura, de 12 años, quien aún no escribe, dibujó su sueño en la hojita: una casita cuadrada con tejado triangular, acompañada por el sol y un árbol. Ella explicó que la planta que ha dibujado es un buriti, un árbol sagrado para el pueblo warao.

Plácido, por su parte, quiere asegurarse de que los sueños de los niños se hagan realidad. En la hoja que depositó en el proyecto escribió “defender a los pueblos indígenas”. “Quiero leyes en la parte de educación, salud, vivienda, para que podamos vivir en una casa digna. Eso es lo que quiero lograr por los indígenas Warao”, explicó.

El anhelo de la comunidad está escrito en portugués y en warao en una pared del salón de clases: “construir una vida mejor”. Pero, ¿cómo lograrlo? Para estos niños la respuesta está en la punta de sus lápices y bolígrafos: con la educación.

Este mes, la Secretaría de Educación del Estado de Piauí contrató a Plácido y a los otros 11 educadores sociales warao para dar clases también en un proyecto trilingüe de Educación Intercultural para Jóvenes y Adultos, que beneficiará a 65 personas indígenas de entre 16 y 68 años. La Secretaría también está reformando un edificio donde funcionará la primera escuela indígena del estado, a la cual asistirán niñas y niños waraos venezolanos, junto con indígenas brasileños Guajajara y alumnos no indígenas.

“Gracias a este proyecto, tenemos la posibilidad de avanzar, de tener una meta”, resaltó Plácido.

Desde 2017, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha registrado un flujo creciente de personas indígenas que han llegado a Brasil desde Venezuela, y en el país. Las etnias más representativas son los Warao (67%) y los Pemón (28%), pero también hay presencia de los Eñepá, Kariña y Wayúu. Casi la mitad de esta población, más de 4.300 personas, son niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años.