Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Educación interrumpida: casi la mitad de las niñas y niños refugiados de Ucrania en edad escolar no están recibiendo educación formal

Notas de prensa

Educación interrumpida: casi la mitad de las niñas y niños refugiados de Ucrania en edad escolar no están recibiendo educación formal

8 Septiembre 2023 Disponible también en:
Sofía, de 9 años, refugiada de Ucrania, espera con ansias comenzar el quinto grado en Bulgaria este año.

Sofía, de 9 años, refugiada de Ucrania, espera con ansias comenzar el quinto grado en Bulgaria este año.

Cuando comienza el nuevo año escolar en toda Europa, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte de que los niños y jóvenes refugiados de Ucrania se enfrentan ya a su tercer año de educación interrumpida, tras la invasión a gran escala de febrero de 2022.

En un nuevo Informe de Política Educativa publicado hoy, titulado “Educación interrumpida*”, ACNUR informa de que, si bien entre el 30 y el 50 por ciento de los aproximadamente 5,9 millones de refugiados ucranianos en toda Europa son niñas y niños, solo alrededor de la mitad estaban matriculados en escuelas de los países de acogida para el curso académico 2022-2023.

Según las conclusiones del informe, los factores que contribuyen a las bajas tasas de inscripción de niños refugiados incluyen: barreras administrativas, legales y lingüísticas; falta de información sobre las opciones educativas disponibles; la duda de los padres a la hora de inscribir a sus hijos en los países de acogida ya que esperan regresar pronto a Ucrania; e incertidumbre sobre una eventual reintegración al sistema educativo ucraniano.

Otro obstáculo importante es la falta de capacidad de las escuelas en los países de acogida. Con un número sin precedentes de menores refugiados que llegaron en los meses posteriores a la guerra, muchas escuelas en los países de asilo simplemente no tenían el espacio físico o la cantidad de docentes necesarios para responder y acomodar a los recién llegados.

A ACNUR le preocupa que, a menos que se tomen medidas urgentes, cientos de miles de niñas y niños refugiados ucranianos seguirán sin recibir educación este año.

Con la actual guerra a gran escala en Ucrania, se requieren grandes esfuerzos para evitar daños a largo plazo en el aprendizaje, el potencial y las perspectivas de los niños y niñas. La perturbación de la educación sigue siendo un problema importante, con unos 5 millones de personas desplazadas internamente y escuelas –entre otras infraestructuras civiles críticas– destruidas.

Para garantizar la inclusión de los niños refugiados en los sistemas educativos nacionales de los países de acogida en toda Europa, el Informe de Política Educativa del ACNUR describe una serie de recomendaciones clave a los gobiernos para reducir las barreras y fomentar el aprendizaje. Estas incluyen:

  • Avanzar en la inclusión de niños y jóvenes refugiados en los sistemas educativos nacionales europeos y aumentar la capacidad de las escuelas para que todos los niños refugiados puedan tener alojamiento. Si bien se pueden utilizar medidas temporales a corto plazo, la planificación y los recursos a más largo plazo son esenciales para garantizar el espacio, la capacidad y los docentes adecuados. Los Estados y las instituciones educativas deberían aprovechar el próximo año para planificar con antelación y garantizar que todos los niños refugiados puedan matricularse en el próximo año escolar.
  • Garantizar que los padres y madres refugiados reciban información detallada sobre las opciones educativas para niños y jóvenes y vínculos con el sistema educativo ucraniano, lo que les permitirá tomar decisiones informadas.
  • Maximizar la calidad y compatibilidad de las opciones educativas disponibles para los refugiados. Esto se puede lograr estableciendo procedimientos rápidos para la convalidación de calificaciones, certificados y diplomas, compartiendo datos sobre el rendimiento académico y la movilidad y aplicando leyes y directivas uniformes, preferiblemente a nivel regional, para facilitar tanto las estancias de mayor duración, como los retornos al sistema educativo ucraniano.

El informe también proporciona información práctica para padres y madres refugiados y responde preguntas clave sobre la reintegración de las niñas y niños al sistema educativo ucraniano una vez puedan regresar a casa.

ACNUR trabaja en estrecha colaboración con UNICEF, que coordina la respuesta educativa de los socios humanitarios en Ucrania y los países vecinos.

Notas

*El título completo del Informe de Política Educativa de ACNUR es: “Education on Hold: Addressing barriers to learning among refugee children and youth from Ukraine – challenges and recommendations” (“Educación interrumpida: abordar las barreras al aprendizaje entre los niños y jóvenes refugiados de Ucrania: desafíos y recomendaciones”).

Consulte la orientación recomendada de la Comisión Europea, con aportes de UNICEF y ACNUR.

Contactos con los medios