Filippo Grandi: Deben identificarse las fallas detrás de la tragedia en el campamento para desplazados internos en Nigeria

Personas desplazadas en el campamento Bakassi en Maiduguri, Nigeria, en 2016.  © ACNUR/Simi Vijay

ESTADO DE BORNO, Nigeria, 18 de enero de 2017 (ACNUR) -- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó hoy su conmoción por los bombardeos en el sitio para desplazados internos en el noreste de Nigeria, el cual dejó decenas de personas muertas; y recalcó la necesidad de que las autoridades nigerianas idetifiquen, de forma urgente, las fallas que provocaron a esta tragedia.

De acuerdo con informes iniciales, más de 50 personas fueron asesinadas, incluyendo a seis trabajadores humanitarios, con el ataque que se llevó a cabo el martes por la mañana durante la distribución de alimentos. El sitio de Rann se estableció en marzo de 2016 y acoge a 43.000 personas que han huido de sus hogares en los últimos dos años para escapar de la insurgencia.

"Este ha sido un evento realmente catastrófico. Se han perdido vidas, y esto ha sucedido en un sitio designado para personas desplazadas", dijo Grandi. "Es necesario que se expliquen las causas para asegurar que esto no suceda de nuevo".

El Gobierno de Nigeria ha dicho que el bombardeo fue accidental y que realizará una investigación al respecto. Muchas de las más de 1,7 millones de personas desplazadas internas, así como las agencias humanitarias continúan enfrentando desafíos de seguridad debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes en el noreste de Nigeria. El acceso humanitario al sitio de Ran ha sido difícil debido a la inseguridad y a las malas condiciones de los caminos.

Grandi visitó Borno el mes anterior durante su viaje a Nigeria y a países de la Cuenca del Lago Chad que hospedan a refugiados nigerianos. Él se sintió conmovido por el sufrimiento de las personas desplazadas que conoció durante su visita y prometió el apoyo continuo por parte del ACNUR.