Organizaciones humanitarias fortalecen capacidades de gestores de albergues para personas en movilidad humana en Ecuador

Magda Medina (ACNUR), José Iván Dávalos (OIM) y Gabriela Villacrés (NRC), junto a participantes en el "Taller para la capacitación de promotores en protección y gestión de alojamientos temporales".

Magda Medina (ACNUR), José Iván Dávalos (OIM) y Gabriela Villacrés (NRC), junto a participantes en el "Taller para la capacitación de promotores en protección y gestión de alojamientos temporales".  © NRC/Karen Dávila

El Grupo de Trabajo para las personas Refugiadas y Migrantes (GTRM) llevó a cabo el “Taller para la capacitación de promotores en protección y gestión de alojamientos temporales” entre el 5 y el 7 de julio en Quito, con la participación de representantes de 15 organizaciones de asistencia humanitaria que trabajan para proteger a personas en situación de movilidad humana y sus comunidades de acogida en Ecuador. Este espacio sirvió para fortalecer las capacidades de las organizaciones humanitarias en el país, que entre enero y junio de 2021 ya han brindado asistencia en alojamiento a 56.000 personas refugiadas y migrantes.

El taller fue facilitado por un equipo técnico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

“Contamos con una red de 40 alojamientos temporales en 28 cantones del país, que proveen espacios seguros a las personas refugiadas y migrantes que llegan a Ecuador”, comentó Magda Medina, Representante Adjunta de ACNUR en Ecuador, en referencia al trabajo articulado del GTRM. Dentro de estos albergues, además de acoger a las personas en movilidad humana, “se brindan servicios de agua y saneamiento, atención psicosocial, alimentación y asistencia legal, por lo que se han convertido en puntos de servicio integral para la población”, destacó Medina.

“El fortalecimiento de capacidades técnicas de los operadores de albergues es importante para potenciar la protección y respuesta integral a la población refugiada y migrante que llega en condiciones de vulnerabilidad al país”, resaltó Gabriela Villacrés, gerente del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Por su parte, José Iván Dávalos, Jefe de Misión de OIM en Ecuador, comentó que a partir de las visitas realizadas a los albergues a nivel nacional se conoció su situación “en términos de infraestructura, servicios y protección”, por lo que se ha fortalecido el apoyo en equipamiento y mejoramiento de los mismos y se resolvió conformar un grupo técnico que busca replicar conocimientos y buenas prácticas en materia de alojamiento.

Este es el primer taller que se realiza en modalidad presencial. Todos los módulos se enfocan en los estándares del Manual Esfera, referente internacional para las intervenciones humanitarias. Los temas que se abordaron son: los principios de protección internacional y procesos de regularización migratoria, normas de seguridad y convivencia, infraestructura, agua y saneamiento para alojamientos temporales, coordinación y gestión de albergues tomando en cuenta enfoques de edad, género y diversidad, trata y tráfico de personas, identificación y manejo de casos de violencia basada en género y prevención del acoso y abuso sexual.