Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

“Es urgente el alto el fuego por razones humanitarias”: Declaración de las Direcciones del Comité Permanente entre Organismos con respecto a la situación en Israel y en el Territorio Palestino Ocupado

Discursos y declaraciones

“Es urgente el alto el fuego por razones humanitarias”: Declaración de las Direcciones del Comité Permanente entre Organismos con respecto a la situación en Israel y en el Territorio Palestino Ocupado

5 Noviembre 2023 Disponible también en:

NUEVA YORK/GINEBRA/ROMA – Durante casi un mes, el mundo ha estado observando cómo evoluciona la situación en Israel y en el Territorio Palestino Ocupado. El creciente número de vidas destruidas o perdidas ha provocado terror y conmoción. 

Según las autoridades de Israel, en ese país, alrededor de 1.400 personas han muerto y miles más han sufrido lesiones. Aunado a ello, más de doscientas personas – con inclusión de niñas y niños – han sido tomadas como rehenes. Los misiles continúan traumatizando a las familias, y decenas de miles de personas han sido desplazadas. La situación es terrible.

Del mismo modo, es indignante el horrendo asesinato de civiles en Gaza, al igual que dejar sin agua, alimento, medicina, electricidad y combustible a 2,2 millones de personas palestinas. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, han muerto casi 9.500 personas en ese territorio palestino (con inclusión de 3.900 niñas y niños, y 2.400 mujeres). Asimismo, más de 23.000 personas lesionadas necesitan recibir atención urgentemente en hospitales (aunque estos ya están rebasados).

La población entera está sitiada y bajo ataque; se le niega el acceso a elementos esenciales para su supervivencia; y está siendo bombardeada en su hogar, o bien en albergues, hospitales y lugares de culto. Estas acciones son inaceptables.

Se han reportado más de cien ataques contra centros de salud. Además, un gran número de trabajadores del sector humanitario ha fallecido desde el 7 de octubre, incluidos 88 colegas de UNRWA (se trata de la cifra de pérdidas más elevada para el sistema de las Naciones Unidas que se haya registrado en el mismo conflicto). 

Las organizaciones firmantes instan a todas las partes a respetar las obligaciones que versan en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. De igual forma, se solicita la liberación inmediata e incondicional de las personas que fueron tomadas como rehenes. Por otra parte, resulta imperativo proteger a la población civil y la infraestructura de la que esta depende (incluidos hospitales, escuelas y albergues).

Gaza necesita recibir mucha más ayuda – alimentos, agua, medicina y, por supuesto, combustible – en condiciones seguras, con rapidez y en la escala que se requiere; además, la ayuda humanitaria debe llegar a quienes la necesitan – sobre todo mujeres, niñas y niños –, sin importar donde se encuentren.

Por último, es urgente el alto el fuego por motivos humanitarios. Han pasado treinta días. ¡Ya basta! Esta situación no debe continuar. 

Firman:

  • Martin Griffiths, Coordinador de Asistencia de Emergencia y Subsecretario General de Asuntos Humanitarios (OCHA)
  • Sofia Sprechmann Sineiro, Secretaria General, CARE International
  • Jane Backhurst, Presidenta del Consejo de ICVA (Christian Aid)
  • Jamie Munn, Director Ejecutivo, Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA)
  • Anne Goddard, Directora General y presidenta interina, InterAction
  • Amy E. Pope, Directora General, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Tjada D’Oyen McKenna, Directora General, Mercy Corps
  • Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
  • Janti Soeripto, Presidenta y Directora General, Save the Children
  • Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos
  • Achim Steiner, Administrador, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat)
  • Catherine Russell, Directora Ejecutiva, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Sima Bahous, Directora Ejecutiva y Subsecretaria, ONU Mujeres
  • Cindy McCain, Directora Ejecutiva, Programa Mundial de Alimentos
  • Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General, Organización Mundial de la Salud (OMS)