Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados visita Irak, y compromete el apoyo de ACNUR para el periodo de transición

La Alta Comisionada Adjunta del ACNUR, Kelly Clements, visita a las familias desplazadas en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak.   © ACNUR / Rasheed Rasheed

La Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados, la Sra. Kelly T.Clements, completó su visita de tres días en Irak, donde se reunió con altos ministros iraquíes y kurdos, y con miembros de la comunidad internacional en Bagdad y Erbil. Igualmente, visitó algunos vecindarios en recuperación en Mosul, y campamentos para desplazados iraquíes y refugiados sirios.

Con el fin de apoyar a Irak durante esta transición para salir de la crisis, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está cambiando gradualmente su enfoque de respuesta de emergencia a una planificación a largo plazo para las personas refugiadas y desplazadas iraquíes. ACNUR está buscando formas de apoyarles a través de sistemas nacionales, ya sea que estén regresando a casa o que se queden en los campamentos y comunidades de acogida. La asistencia en efectivo es vital para los programas de ANCUR, brindando una línea de vida para las familias vulnerables a medida que hacen la transición para dejar de depender de la asistencia humanitaria y aseguran el acceso a los sistemas nacionales de ayuda social. En lo que va del año, más de 200.000 familias retornadas recibieron asistencia en efectivo de ACNUR para ayudarlos a retomar sus vidas.

Durante su visita, la Sra. Clements viajó al oeste de Mosul, donde las familias la recibieron en los hogares que están reconstruyendo con la asistencia en efectivo dada por ACNUR. Este proyecto llegará a 800 familias vulnerables que usan el dinero para comprar los materiales requeridos para la reparación de sus casas, que han sido fuertemente dañadas.

“Ayer, en la Ciudad Vieja de Mosul, vimos la magnitud de la devastación. No había un edificio que el conflicto no hubiera tocado”, dijo la Sra. Clements. “La labor que queda para la población iraquí es inmensa, pero el deseo de seguir adelante es evidente. Las familias que conocimos en Mosul y en los campamentos para personas desplazadas y refugiadas miran con ansias al futuro, y las autoridades iraquíes y kurdas quieren apoyarlas. ACNUR y los muchos socios que apoyan la respuesta humanitaria aquí están comprometidos con el acompañamiento de los iraquíes a lo largo de la transición y hacia un mejor futuro”.

Ella también visitó la oficina de la Dirección de Asuntos Civiles, donde ACNUR apoya al Gobierno con la emisión de documentos de identidad. Los oficiales gubernamentales le dijeron a la Sra. Clements que habían emitido un millón de tarjetas nacionales de unificación, desde la reapertura de la oficina en Mosul. La nueva tarjeta de identidad permite a los iraquíes acceder a derechos básicos como educación, atención médica y libertad de movimiento. Sin estos documentos, las familias desplazadas y retornadas enfrentan grandes obstáculos para reconstruir sus vidas y sus comunidades.

Para los 250.000 refugiados sirios que buscan protección en la región de Kurdistán Iraquí, ACNUR está trabajando con las autoridades gubernamentales para adoptar un enfoque progresivo para encontrar soluciones reales y significativas para el desplazamiento. En estrecha colaboración con las autoridades kurdas y las agencias socias, ACNUR está implementando una estrategia para garantizar que los refugiados sirios logren la autosuficiencia y tengan acceso a sus derechos legales, sociales y económicos. La estrategia invierte en las comunidades anfitrionas y los servicios públicos, promueve el acceso a la educación y la salud, y alienta la actividad económica para ayudar a los refugiados a alcanzar su potencial.

“Sentimos una esperanza real para el futuro de Irak y para aquellos que han buscado protección aquí”, continuó la Sra. Clements. “La energía de cambio es tangible. Existe una voluntad colectiva para encontrar soluciones sostenibles para las personas afectadas por conflictos recientes. ACNUR se enorgullece de ser una parte dinámica de esta transformación”.

 

Para mayor información sobre el tema, contacte: