Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La brecha entre las necesidades de reasentamiento y los espacios ofrecidos por los gobiernos es cada vez más amplia

Comunicados de prensa

La brecha entre las necesidades de reasentamiento y los espacios ofrecidos por los gobiernos es cada vez más amplia

25 Junio 2018 Disponible también en:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advirtió hoy que la brecha entre el número de personas refugiadas en necesidad de reasentamiento y los espacios ofrecidos por los gobiernos en todo el mundo, es cada vez más amplia.

En su reporte de Necesidades Proyectadas de Reasentamiento Mundial 2019, presentado en el foro anual sobre reasentamiento en Ginebra, ACNUR dijo que el número proyectado de refugiados en necesidad de una solución en un tercer país ha aumentado, llegando a los 1,4 millones para el 2019, mientras que el número de espacios para reasentamiento ha disminuido a solamente 75.000 en 2017. Con estas cifras, serían necesarios 18 años para que las personas refugiadas más vulnerables sean reasentadas.

“Recién la semana anterior en Níger, pude observar cómo el reasentamiento literalmente está salvando vidas, como parte de un innovador esquema para evacuar a los refugiados que han sido rescatados de horribles condiciones en Libia, y que son posteriormente reasentados desde Níger a nuevos países. Necesitamos más espacios de reasentamiento para permitir que este programa continúe, y para ver este tipo de objetivos y soluciones comunes entre los Estados replicados a una escala masiva para cumplir con los desafíos globales de la actualidad”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Aumentar las oportunidades para que los refugiados se trasladen a terceros países es un objetivo clave en el nuevo enfoque integral para las situaciones de refugiados, que fue acordado por 193 Estados miembros de la ONU en la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, y representa una plataforma central de un nuevo pacto global sobre refugiados, que se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de 2018.

“El reasentamiento no solo es una línea de vida crítica para algunas de las personas más vulnerables del planeta, sino que también es una forma tangible de que los gobiernos y las comunidades puedan compartir de mejor forma la responsabilidad de la crisis de desplazamiento global. Necesitamos urgentemente que más países entren en las filas de los países de reasentamiento y que aquellos que ya están a bordo encuentren maneras de mejorar sus programas”, dijo Grandi.

Treinta y cinco países ahora participan en el programa de reasentamiento de ACNUR, en comparación con los 27 Estados en 2008. El informe señala que refugiados de 36 nacionalidades necesitan reasentamiento desde 65 operaciones en países de todo el mundo. Los refugiados de Siria y la República Democrática del Congo constituyeron dos tercios de los refugiados propuestos para reasentamiento por ACNUR en 2017.

ACNUR hace un llamamiento a los países para que acojan a más refugiados con graves necesidades de protección de una amplia gama de países y operaciones, y para que se comprometan de manera sostenida. Actualmente, solo 14 de los 25 Estados de reasentamiento reciben refugiados de más de tres operaciones de reasentamiento distintas. La Agencia también instó a los Estados a dedicar al menos el 10 por ciento de sus espacios a casos de emergencia y urgencias identificados por ACNUR.

Más de 250 delegados de gobiernos, ONG, universidades, sector privado y los propios refugiados asisten a las Consultas Tripartitas Anuales sobre Reasentamiento de ACNUR en Ginebra esta semana, que es el principal foro sobre cuestiones de reasentamiento a nivel mundial.

 

Contactos para los medios