Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra la generosa decisión de EE. UU. sobre el reasentamiento e insta a otros países a seguir su ejemplo

Comunicados de prensa

ACNUR celebra la generosa decisión de EE. UU. sobre el reasentamiento e insta a otros países a seguir su ejemplo

29 Septiembre 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

WASHINGTON, D.C., Estados Unidos de América – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra que Estados Unidos haya aceptado el reasentamiento de no más de 125.000 personas refugiadas en el año fiscal que comenzará en octubre de 2023, una acción que subraya la necesidad global de contar con vías seguras y regulares en favor de las personas desplazadas por la fuerza.

Estados Unidos ha hecho importantes avances para que el reasentamiento, que constituye una solución vital, beneficie a más personas en situación de vulnerabilidad, pues, en comparación con el año fiscal anterior, el país ha duplicado el reasentamiento este año. ACNUR continuará apoyando al Gobierno de Estados Unidos, a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas refugiadas para que el programa sea un éxito el año entrante. 

“Esta extraordinaria muestra de compasión y liderazgo avivará la esperanza de las personas que están lejos de su hogar por haber sido forzadas a huir. Esto les ofrece, además, una nueva oportunidad y un lugar en el que podrán reconstruir sus vidas en condiciones dignas y seguras”, comentó Matthew Reynolds, representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe. “En términos llanos, esta iniciativa salvará y transformará vidas”. 

ACNUR estima que más de 2 millones de personas refugiadas en el mundo necesitan ser reasentadas. De hecho, en 2022, las oficinas de ACNUR en distintas partes del planeta recomendaron el reasentamiento a 25 países que ofrecen esta invaluable solución y, con ello, dan muestras de solidaridad a los países que han dado acogida a personas refugiadas y solicitantes de asilo. ACNUR coordina el reasentamiento alrededor del mundo y garantiza que el trámite sea oportuno y eficiente.

Mientras el mundo sigue lidiando con los estragos de los conflictos y de otros tipos de violencia, es necesario encontrar aún más soluciones en beneficio de las personas desplazadas, incluso mediante el reasentamiento y otras vías regulares, como la admisión humanitaria, la reunificación familiar, el patrocinio comunitario, las oportunidades laborales y la educación.

El Grupo de Bienvenida de EE. UU. (US Welcome Corps), un programa de patrocinio privado para personas refugiadas que se creó en enero de 2023, constituye una importante e innovadora contribución para que más refugiados tengan acceso a oportunidades educativas y a la reunificación familiar. 

Setenta y seis por ciento (76%) de las personas refugiadas en el mundo han sido acogidas por países de renta media y baja. Por tanto, ACNUR insta a más países a actuar y a ofrecer cupos de reasentamiento y otras vías de admisión para estas personas.

Para obtener más información, favor de contactar a: