En las conversaciones sobre Siria en Sochi, ACNUR enfatiza la importancia de que los retornos cumplan con los estándares internacionales

Personal de ACNUR evalúa las necesidades de las familias desplazadas de Afrin en Zyarah, Siria, abril 2018.   © ACNUR/Hameed Maarouf

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, participó en la reunión de formato Astaná sobre Siria en Sochi, Federación de Rusia, y tuvo hoy la oportunidad de compartir sus opiniones sobre la repatriación voluntaria.

ACNUR subrayó su firme compromiso con las personas refugiadas y desplazadas internas sirias para ayudarlas a ejercer su derecho a regresar voluntariamente, en condiciones de seguridad y dignidad, y a participar activamente en la construcción de la paz en su país.

Durante la conferencia de dos días, la delegación de ACNUR compartió la expertise y la experiencia de la organización, derivadas de más de 60 años de compromiso operativo mundial para responder a las crisis masivas de refugiados. Encontrar soluciones duraderas a la difícil situación de los refugiados es parte integral del trabajo de ACNUR, incluso a través del retorno voluntario de las personas obligadas a huir de sus hogares. Existe la responsabilidad colectiva de garantizar que los retornos se ajusten a las normas internacionales acordadas.

ACNUR sigue de cerca los desarrollos sobre el terreno en Siria y participa en todas las oportunidades significativas para apoyar a los refugiados que desean regresar a sus hogares. Para que los retornos sean genuinamente sostenibles, deben ser voluntarios, seguros y dignos, y deben procurarse de una manera que contribuya a la construcción de una paz y estabilidad duraderas.