Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En vísperas del Ramadán, ACNUR pide apoyo para las personas refugiadas y desplazadas, ya que millones están expuestas a la privación en medio de la crisis COVID-19

Comunicados de prensa

En vísperas del Ramadán, ACNUR pide apoyo para las personas refugiadas y desplazadas, ya que millones están expuestas a la privación en medio de la crisis COVID-19

23 Abril 2020 Disponible también en:
Un niño yemení de cinco años fuera de un sitio para desplazados internos en Marib, Yemen, donde el conflicto ha obligado a miles de personas a huir.

Millones de personas que huyeron de las guerras y la violencia se encuentran entre quienes se preparan para observar el mes sagrado del Ramadán en todo el mundo, en las circunstancias excepcionales de la crisis del COVID-19. Las personas refugiadas y desplazadas internas se encuentran con frecuencia entre los miembros más marginados y vulnerables de la sociedad y están particularmente en riesgo durante esta pandemia. Junto con las comunidades locales que los acogen, a menudo tienen acceso limitado a los sistemas de agua, saneamiento y salud, y cuentan con escasos recursos socioeconómicos para sobrevivir. Muchos de los que observan el Ramadán lo harán sin la certeza de la comida en la mesa al final del día para romper el ayuno.

“Este año, estamos entrando en el mes sagrado del Ramadán en un momento de gran sufrimiento mundial. Pero es en la esencia del Ramadán que muchos pueden encontrar consuelo y esperanza. Todos somos vulnerables ante esta pandemia, pero los refugiados, los desplazados internos y las comunidades de acogida empobrecidas se encuentran entre los más expuestos. En un momento en que nuestra humanidad colectiva se está poniendo a prueba, necesitan ahora más más que nunca ayuda y asistencia vitales", dijo Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Ramadán es un mes de reflexión, compasión y donación, un momento para que las familias y las comunidades se reúnan. Este año, mientras el mundo lucha contra una pandemia que está obligando a millones a la reclusión y al distanciamiento social, las antiguas tradiciones del Ramadán tendrán que adaptarse a las medidas diseñadas para proteger la salud pública.

Millones de personas refugiadas y desplazadas internas que observan el Ramadán este año ya se enfrentan a una realidad difícil. La mayoría de los refugiados viven de forma precaria, dependiendo de las oportunidades laborales ocasionales que ahora han desaparecido, ya que las restricciones de movimiento y otras medidas de salud pública desencadenan una recesión económica mundial. Muchos han sido desplazados durante años y ya están muy endeudados, se ven obligados a saltar comidas o recurrir al trabajo infantil o al matrimonio forzado.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando con gobiernos y socios humanitarios para garantizar que los refugiados y los desplazados internos estén incluidos en los planes nacionales de respuesta COVID-19, y está ampliando el efectivo y otras formas de asistencia. Pero ahora se necesita un apoyo financiero urgente y adicional para ayudar a garantizar que las personas puedan sobrevivir a estos tiempos difíciles.

Coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán, ACNUR lanzó hoy una campaña global de recaudación de fondos "Every Gift Counts" (Cada regalo cuenta) para ayudar a recaudar fondos para los refugiados y desplazados internos más vulnerables. Se requieren urgentemente contribuciones para evitar que más personas caigan más profundamente en la pobreza a la luz de la crisis COVID-19.

"La compasión, la generosidad y la amabilidad, los verdaderos valores de dar zakat, son hoy más fundamentales que nunca", agregó Grandi.

La campaña mundial de Ramadán tiene como objetivo recaudar fondos adicionales para proporcionar apoyo vital, como alojamiento, alimentos, agua limpia y asistencia en efectivo a los refugiados y desplazados internos más vulnerables, incluidos huérfanos, hogares encabezados por mujeres, personas mayores en Siria, Yemen, Irak, refugiados malienses en Mauritania y entre los refugiados rohingya en Bangladesh.

Esta campaña proporcionará fondos suplementarios al ACNUR, lo que le permitirá continuar con su programación regular, así como proporcionar el apoyo que tanto necesita para satisfacer las nuevas necesidades crecientes causadas por la pandemia COVID-19.

 

Para obtener más información, por favor contacte:

Rollo B disponible: https://media.unhcr.org/Package/2CZ7A24OG5Y2

 

Sobre ACNUR:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares debido a los conflictos y la persecución. Brindamos asistencia de primera necesidad como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que aseguran que las personas tengan un lugar seguro para llamar hogar donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que las personas apátridas reciban una nacionalidad.

Sobre la campaña de Ramadán

Cada año, ACNUR hace un llamamiento al público durante el mes de donaciones y generosidad para ayudar a recaudar fondos para las familias refugiadas y desplazadas que lo necesitan. 'Every Gift Counts' es la segunda campaña mundial de Ramadán del ACNUR, y se centra en los pequeños pero increíbles cambios que las personas pueden aportar a las familias de refugiados durante este mes sagrado, e invita al público a transformar la agridulce realidad de las familias de refugiados y desplazados que observan el Ramadán lejos de su hogares, a menudo con pocos medios. La campaña tiene como objetivo recaudar fondos, a través de donaciones que incluyen Zakat y Sadaqah, para ayudar a proporcionar ayuda vital, como alojamiento, alimentos, agua limpia y asistencia mensual en efectivo, a las familias refugiadas y desplazadas internos más vulnerables en Siria, Yemen, Irak y los refugiados rohingya en Bangladesh