El Salvador: Alcaldía Municipal de San Miguel presenta política de protección de niñez y adolescencia con apoyo de ACNUR, Save the Children y la Unión Europea

La Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia se difundirá a través de la campaña  de comunicación "Niñez y adolescencia protegida en San Miguel".

La Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia se difundirá a través de la campaña de comunicación "Niñez y adolescencia protegida en San Miguel".  © Cortesía: Alcaldía Municipal de San Miguel

SAN SALVADOR, El Salvador  – En San Miguel, El Salvador, la Alcaldía Municipal de San Miguel presentó el 12 de octubre de 2021 el documento Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, elaborado con el apoyo técnico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Save the Children y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO). Este instrumento ha sido diseñado en coherencia con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y aborda la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes frente a situaciones como el desplazamiento forzado interno y la violencia de género.

El contenido de la política servirá para facilitar la comunicación, información, coordinación y articulación para la protección de la niñez y la adolescencia en el municipio de San Miguel. La política busca ser una guía para las familias, la niñez y la adolescencia, la municipalidad e instancias públicas y privadas, para promover y exigir derechos y fortalecer el entorno de la niñez y la adolescencia.

La política refleja el estado de los derechos en el municipio de San Miguel en áreas como supervivencia, protección, desarrollo y participación, desde la perspectiva y valoraciones de la niñez y la adolescencia. Para la creación de esta política se consideró la coordinación entre la municipalidad y actores locales, así como el desarrollo de consultas participativas con niñez y adolescencia, madres, padres y actores locales. El proceso fue desarrollado con la participación directa con grupos focales, talleres de consulta y jornadas de validación con 194 adolescentes y 229 niños y niñas. El contenido de la política se difundirá a través de la campaña de comunicación “Niñez y adolescencia protegida en San Miguel”.

En El Salvador, ACNUR trabaja con los gobiernos locales para proteger a las personas desplazadas forzosamente por la violencia y aquellas en riesgo de desplazamiento. En septiembre 2021, ACNUR y la Alcaldía Municipal de San Miguel firmaron un acuerdo para proteger a las personas forzadas a huir de sus hogares por la violencia. ACNUR brinda asistencia humanitaria a personas desplazadas forzosamente en respuesta a su situación de vulnerabilidad. En el país, ACNUR trabaja en coordinación con el Estado salvadoreño, agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos regionales, la sociedad civil y comunidades para proteger a las personas desplazadas forzosamente mediante actividades de prevención, protección y soluciones.

Para más información