Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: Tenis de mesa se convierte en una oportunidad de inclusión y diversión para la niñez refugiada

Comunicados de prensa

Brasil: Tenis de mesa se convierte en una oportunidad de inclusión y diversión para la niñez refugiada

Este proyecto de iniciación deportiva es liderado por ACNUR y la organización Aldeas Infantiles SOS, y cuenta con la Metodología del campeón de tenis de mesa brasileño Hugo Calderano.
5 Octubre 2023
Tres niñas y un niño esperan su turno para golpear la pelota con una raqueta sobre una mesa de ping-pong color azul

Niñas y niños refugiados participan en una actividad deportiva organizada por la alianza entre ACNUR, Aldeas Infantiles SOS y la Metodología Hugo Calderano para el aprendizaje del tenis de mesa.

Português

BRASILIA, Brasil – La sorpresa era evidente ante los ojos de quienes se despertaron el pasado sábado y vieron unos caballetes que sostenían un sobre de mesa con una red de ping-pong instalados en el área recreativa del centro de acogida SOS Aldea Infantiles, en Brasilia.

Esta iniciación deportiva destinada a entretener a la niñez refugiada y migrante de Venezuela acogida en la capital federal forma parte de un proyecto piloto en el que participan ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, su socio Aldeas Infantiles SOS, organización que lidera el mayor movimiento de acogida del mundo, y el atleta brasileño Hugo Calderano, actualmente clasificado 5º del mundo y mejor jugador de tenis de mesa de América.

Una veintena de niños venezolanos, que llegaron a Brasilia acompañados de sus familias a través del programa de internalización del Gobierno Federal, recibieron información y comenzaron a practicar un deporte que nunca habían practicado: el tenis de mesa, popularmente conocido como ping-pong.

“Había visto un juego así en la televisión, pero no sabía que era tan difícil golpear la pelota. Creo que si practico bien, seré capaz de golpear la pelota a través de la mesa y marcar puntos como éste”, comentó Juan, de seis años, mientras sujeta la raqueta que le han dado para practicar.

Con el objetivo de evaluar a la clase en la primera sesión de entrenamiento, los profesores de la Metodología Hugo Calderano propusieron una serie de actividades para que todos los niños participaran y tuvieran su primera experiencia con la raqueta y la pelota de este deporte olímpico.

“La práctica de actividades deportivas contribuye eficazmente al bienestar físico y mental de sus participantes, sea cual sea la modalidad y el grado de iniciación deportiva. En el caso de la niñez refugiada que se ha visto forzada a abandonar sus países de origen con sus padres y que se encuentra acogida con diferentes socios de ACNUR en Brasil, participar en un proyecto como éste les permite aprender y desafiarse a sí mismos para que, poco a poco, puedan alcanzar sus metas en la vida”, afirmó Davide Torzilli, Representante de ACNUR en Brasil.

La fascinación por el tenis de mesa es aún más evidente cuando se trata de personas que viven en un entorno nuevo, aprendiendo un nuevo deporte que requiere posturas y percepciones nunca antes practicadas.

“Tanto yo como todo el equipo de Metodología Hugo Calderano estamos muy contentos de poder colaborar con ACNUR y Aldeas Infantiles SOS a través de este proyecto. Es una alegría poder aportar parte de nuestra experiencia y amor por el tenis de mesa a los niños y familias venezolanas que están reconstruyendo sus vidas en Brasil. Y, sobre todo, aprovechar esta oportunidad para compartir momentos de alegría y aprender juntos”, comentó el campeón mundial Hugo Calderano.

Actualmente, Aldeas Infantis SOS acoge a 14 familias en Brasilia, con un total de 56 niñas, niños y adultos que llegaron a Brasilia con sus derechos garantizados, en busca de oportunidades para reiniciar sus vidas con dignidad. Todos los niños que viven en este centro de acogida financiado por ACNUR están inscritos en la escuela y, tras unos meses de estancia, los adultos ya empiezan a encontrar oportunidades de empleo formal.

“La práctica de deportes, como el tenis de mesa, va más allá de promover la salud física y mental y busca unir a personas de diferentes orígenes culturales y étnicos, creando un entorno inclusivo. Al abrir sus puertas a las familias venezolanas, Aldeas Infantiles SOS, en alianza con ACNUR, ofrece la oportunidad de reintegrarlas en una nueva comunidad y también de enriquecer nuestra propia diversidad cultural”, declaró Sérgio Marques, Subgerente Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

ACNUR desarrolla diversos proyectos que utilizan el deporte como pauta para facilitar el proceso de convivencia armoniosa entre las personas refugiadas y la comunidad de acogida, facilitando la socialización y el sentimiento de pertenencia entre quienes llegan y quienes se encuentran en los centros de acogida y sus alrededores. Más información sobre las actividades deportivas adoptadas por ACNUR en Brasil en www.acnur.org.br/esportes.

Las actividades de tenis de mesa en las Aldeas Infantiles SOS se llevarán a cabo de manera continua con una frecuencia que se definirá entre las organizaciones participantes y los refugiados atendidos. Las puertas de la organización en Brasilia estarán abiertas, con la mesa azul instalada, para quien quiera participar en el proyecto y saber más sobre el trabajo realizado para acoger a las familias refugiadas y migrantes de Venezuela.