Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Salvador: ACNUR y FUNDASAL presentan novela gráfica sobre desplazamiento forzado interno

Comunicados de prensa

El Salvador: ACNUR y FUNDASAL presentan novela gráfica sobre desplazamiento forzado interno

10 Diciembre 2021
"El puente de las luciérnagas" es una novela gráfica sobre el desplazamiento forzado interno en El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), con el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), presentan “El puente de las luciérnagas”, una novela gráfica del ilustrador Ernesto Saade sobre el desplazamiento forzado interno en El Salvador. La presentación se realizará a través de las cuentas Facebook y YouTube de ACNUR el 10 de diciembre a las 19:00 UTC-6.

A través del testimonio de Victoria*, una mujer desplazada por la violencia de las pandillas, la novela gráfica retrata la dureza de la situación que miles de personas salvadoreñas experimentan al ser forzadas a huir de sus hogares por amenazas y extorsiones de grupos criminales.

“Todas estas personas no son números. Son seres humanos con una historia de sufrimiento y desolación que buscan desesperadamente una pequeña luz que rompa la profunda oscuridad que ha envuelto sus vidas”, señaló Ernesto Saade, autor de “El puente de las luciérnagas”.

Como parte de los esfuerzos de ACNUR en El Salvador para generar mayor conocimiento sobre las consecuencias del desplazamiento forzado interno, esta novela gráfica está dirigida a un público amplio. “Como organización humanitaria con experiencia global, sabemos que debemos buscar formas innovadoras con las cuales explicar de mejor manera procesos tan complejos como el desplazamiento forzado”, señala la Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall. “Esperamos que esta novela contribuya a que más y más personas reflexionen sobre la necesidad urgente de proteger a las personas desplazadas por la violencia que huyen dentro de El Salvador”, añade.

En El Salvador, ACNUR y FUNDASAL trabajan en conjunto para que las comunidades fortalezcan su resiliencia y capacidad hacia la prevención y atención ante el desplazamiento forzado. En este contexto, el trabajo cercano con las comunidades permite identificar de manera colectiva los riesgos y necesidades actuales de las comunidades, así como posibles mecanismos de respuesta.

La novela gráfica es el resultado de un proceso de intercambio con comunidades y personas que permitió desarrollar una historia narrada en imágenes. A través de técnicas tradicionales de ilustración combinadas con otras digitales, la novela adapta las tendencias más actuales de narrativa.

*Nombre cambiado por motivos de protección

 

Sobre Ernesto Saade

Ernesto Saade es un ilustrador salvadoreño que ha desarrollado novelas gráficas con enfoque de derecho y sobre la recuperación de la memoria comunitaria. Graduado en Arquitectura y con una maestría en Ilustración y cómic, trabaja con la organización FUNDASAL desarrollando novelas gráficas de interés social.

Puede seguir a Ernesto Saade en Instagram en @saadernesto

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en el acompañamiento a las comunidades y el apoyo al Estado en la protección y respuesta a las necesidades de las personas expuestas al desplazamiento forzado interno.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html 

Sobre FUNDASAL

FUNDASAL es una institución no gubernamental y sin fines de lucro. Inició sus actividades en 1968. En 1970 obtiene su personería jurídica. Desde esa fecha trabaja para erradicar y humanizar los indignantes entornos y viviendas en que habitan las familias empobrecidas en El Salvador, para que vivan más dignamente, con seguridad, esperanza y en convivencia comunitaria.

Para saber más sobre FUNDASAL puede visitar: https://www.fundasal.org.sv

 

Para más información sobre este tema, favor de contactar: