Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Salvador: La Procuraduría General de la República inaugura salas de atención con el apoyo de ACNUR

Comunicados de prensa

El Salvador: La Procuraduría General de la República inaugura salas de atención con el apoyo de ACNUR

9 Octubre 2023
Dos hombres y una mujer con vestimenta formal cortan un listón azul de inauguración

El Procurador General de la República de El Salvador, René Escobar, junto a Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador durante la inauguración de dos salas de atención en la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno de la Procuraduría General.

SAN SALVADOR – La Procuraduría General de la República (PGR) inauguró en su sede central en San Salvador dos salas de atención construidas y equipadas con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados destinadas a la atención de personas en riesgo o en situación de desplazamiento forzado. 

Como entidad que en El Salvador salvaguarda los derechos y facilita el acceso a la justicia restaurativa para sus ciudadanos, PGR ha desarrollado desde 2017 una alianza de trabajo con ACNUR para fortalecer los servicios legales, de apoyo psicosocial y alternativas a la resolución de conflictos.

“Para ACNUR lo esencial es que las personas que acuden a la Procuraduría General de la República tengan acceso a un espacio adecuado, donde sientan que se resguarda su integridad y bienestar”, comentó Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador. Y añadió: “Reconocemos la colaboración con la PGR para fortalecer la respuesta a la población que fue desplazada o en riesgo y reiteramos nuestro compromiso de trabajo conjunto”.

En el proceso de colaboración con PGR, ACNUR ha contribuido a la elaboración del Protocolo de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes y sus familias en situación de desplazamiento forzado interno o en riesgo de desplazamiento.

Del mismo modo, el apoyo de ACNUR ha incluido el fortalecimiento técnico, la mejora de procedimientos para la derivación de casos y la construcción y readecuación de espacios de atención en las sedes de Ahuachapán, La Libertad, La Unión, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, y ahora en la sede central de San Salvador. Gracias a estos esfuerzos, entre enero y julio de este año, 630 personas accedieron a información y asesoría a través de los servicios proporcionados por la PGR.

Además, estos esfuerzos han incluido, campañas de comunicación sobre el desplazamiento forzado interno y el apoyo de expertos en atención psicosocial, lo que ha permitido fortalecer las capacidades operativas de la institución.

“Agradecemos a ACNUR por este apoyo esencial para atender a las personas que lo necesiten en un ambiente que resguarde la confidencialidad y con un enfoque integral. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra alianza en beneficio de las poblaciones vulnerables”, expresó René Escobar, Procurador General. 

La colaboración de PGR y ACNUR contribuye al Plan Nacional del Marco Integral para la Protección y Soluciones, conocido como MIRPS, una aplicación del Pacto Mundial Sobre Refugiados en Centroamérica y México. A su vez, estos esfuerzos conjuntos se desarrollan en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para El Salvador entre 2022 y 2026. 

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con las comunidades, instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y, en general, con toda la sociedad, para proteger, empoderar y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas o en riesgo y retornadas con necesidades de protección.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: