Guatemala: Acuerdo entre ACNUR y Universidad facilita acceso a educación superior en Huehuetenango

ACNUR firma una carta de entendimiento con la Universidad de San Carlos de Guatemala para fortalecer el acceso a la educación superior de las personas refugiadas.  © ACNUR/Eddy Esteban

Hoy, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmó una carta de entendimiento con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en Huehuetenango, Guatemala.

El acuerdo fortalecerá el acceso a la educación superior, tanto para las personas refugiadas como para la juventud guatemalteca, al tiempo que aumentará sus conocimientos en materia de derechos humanos. Igualmente, se les abrirá la puerta a prácticas profesionales y pasantías en las organizaciones asociadas a ACNUR en el área.

Millones de niñas, niños y jóvenes refugiados en el mundo están desplazados durante todo su ciclo educativo, desde la educación preescolar hasta la educación superior. 

Para hacer frente a este reto, ACNUR se ha comprometido a apoyar gobiernos y comunidades que acogen a los refugiados en sus escuelas y universidades.   

Además, a través de formaciones específicas sobre temas de refugiados y derechos humanos, los estudiantes reforzarán su conocimiento y comprensión de los derechos fundamentales. 

Esto incluye, fortalecer el acceso a los servicios legales gratuitos del Bufete Jurídico Popular para las personas que lo necesitan. 

Se beneficiarán más de 3.415 estudiantes matriculados en la Universidad de Huehuetenango, en el Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) que cursan estudios de ciencias o cultura.   

ACNUR brindará, apoyo técnico a los académicos que están investigando temas relacionados con los derechos humanos y las personas en movilidad humana.

Guatemala se caracteriza por ser un país de tránsito, destino, retorno y origen de personas refugiadas y migrantes y, existe una necesidad de ampliar las oportunidades socioeconómicas para personas refugiadas y guatemaltecas en situación vulnerable.  

Alianzas entre ACNUR con entidades educativas permiten abrir espacios de inclusión social y económica para estudiantes refugiados y guatemaltecos, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo e integración laboral en un área como Huehuetenango donde convergen distintas dinámicas de la movilidad humana.

Puede encontrar más información sobre la educación de las personas refugiadas en el Informe de Educación de ACNUR de 2022.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: