Luis Gerardo Méndez es nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR

"Ser Embajador de la Buena Voluntad es para mí un honor y un privilegio. Estoy convencido que desde mi trinchera puedo ayudar a que más personas entiendan la realidad de quienes han tenido que huir y contribuir a que exista más apoyo para ellas".

El actor y productor mexicano Luis Gerardo Méndez inició su colaboración con ACNUR en 2020.

El actor y productor mexicano Luis Gerardo Méndez inició su colaboración con ACNUR en 2020.  © ACNUR/Toya Sarno Jordan

CIUDAD DE MÉXICO, México – La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, anunció el nombramiento del reconocido actor y productor mexicano, Luis Gerardo Méndez, como Embajador de Buena Voluntad.

Su compromiso con las personas refugiadas inició en 2016, a través de Proyecto Habesha, organización socia de ACNUR en Aguascalientes, una ciudad del centro de México, que se enfoca en generar oportunidades educativas para personas refugiadas jóvenes por medio de un innovador programa de vías complementarias que facilita el acceso de la juventud desplazada a educación universitaria.

En marzo de 2020, durante las primeras y más duras etapas de la pandemia, Luis Gerardo Méndez generó conciencia en torno a los crecientes riesgos que enfrentan las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Subrayó el hecho de que las personas desplazadas tienen más probabilidades de contagiarse de COVID-19 debido a la falta de acceso a servicios médicos e instalaciones higiénicas, así como a la imposibilidad de aislarse o confinarse.

En 2022, Luis Gerardo Méndez viajó con ACNUR a Tapachula, ciudad fronteriza al sur de México que recibe 7 de cada 10 solicitudes de asilo en el país. Estando ahí, se entrevistó con personas refugiadas, escuchó sus historias y visitó los albergues donde se resguardan mientras concluye el trámite de sus solicitudes de asilo. Además, conoció los pasos que deben seguir las personas refugiadas para iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.

En 2022, Luis Gerardo Méndez viajó con ACNUR a Tapachula, ciudad en la que conoció los pasos que deben seguir las personas refugiadas para iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.

En 2022, Luis Gerardo Méndez viajó con ACNUR a Tapachula, ciudad en la que conoció los pasos que deben seguir las personas refugiadas para iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.  © ACNUR/Toya Sarno Jordan

La trayectoria profesional de LGM comenzó a una temprana edad en el teatro. Se ha consolidado como uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel internacional gracias a títulos como Club de Cuervos, Murder Mystery, Narcos México, Nosotros los Nobles, Belascoarán, Charlies Ángels, Tiempo Compartido y The Resort.

“Ser Embajador de la Buena Voluntad es para mí un honor y un privilegio. Estoy convencido que desde mi trinchera puedo ayudar a que más personas entiendan la realidad de quienes han tenido que huir y contribuir a que exista más apoyo para ellas”, comentó Luis Gerardo Méndez.

El representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, dio la bienvenida a Luis Gerardo Méndez como Embajador de Buena Voluntad. “Tuve la oportunidad de acompañar a Luis Gerardo en su visita a Tapachula, donde pudo ver de primera mano la situación humanitaria por la que atraviesan miles de personas cada año. Él estaba realmente conmovido y reafirmó que quería ser portavoz de esta causa. En ACNUR estamos más que agradecidos y convencidos de que esta sinergia con Luis Gerardo beneficie a las personas refugiadas”.

En 2023, Luis Gerardo Méndez visitará algunas ciudades del centro y norte de México donde las personas refugiadas han podido integrarse exitosamente. Asimismo, será testigo de los esfuerzos que realiza ACNUR en materia de desplazamiento interno.

 

Para más información consulte con:

Silvia Garduño
Oficial de Información Pública
ACNUR México, Ciudad de México
Teléfono: 55 2848 7440
[email protected] // [email protected]