Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Preguntas frecuentes

PREMIO NANSEN PARA LOS REFUGIADOS

Preguntas frecuentes

En esta página encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el Premio Nansen para los Refugiados, el proceso de nominación, la ceremonia en sí misma, cómo participar y muchos otros detalles.

Antecedentes
Ver todo
¿Qué es el Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados?

El Premio Nansen para los Refugiados se otorga cada año a personas, grupos u organizaciones que trabajan en favor de las personas desplazadas por la fuerza. Hasta 2017, siempre había un ganador global, pero, desde entonces, año con año se seleccionan diversos ganadores regionales.

El Premio Nansen para los Refugiados debe su nombre a Fridtjof Nansen, un conocido explorador y filántropo noruego. Por conducto de la persona, grupo u organización que lo recibe, el Premio Nansen para los Refugiados busca promover la perseverancia y compromiso ante la adversidad, valores que caracterizaban a Fridtjof Nansen.

¿Quién fue Fridtjof Nansen?

Fridtjof Nansen fue un explorador, científico, diplomático y filántropo noruego que ganó el Premio Nobel de la Paz y fungió como primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Liga de las Naciones. Su legado ayudando y protegiendo a las personas desplazadas es aún palpable en el actual sistema de Naciones Unidas.

¿Cuándo se creó el Premio Nansen para los Refugiados?

La primera ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados tuvo lugar en 1954; en ella se honró a Eleanor Roosevelt, primera receptora del galardón.

Sobre las nominaciones
Ver todo
¿Quién puede ser nominado para recibir el premio?

Es elegible toda persona, grupo u organización que realice una labor humanitaria excepcional en favor de las personas refugiadas, desplazadas o apátridas. Sin embargo, no podrán ser nominadas aquellas personas que trabajen o que hayan trabajado para alguna de las oficinas de ACNUR, con inclusión de los Voluntarios de Naciones Unidas.

¿Puedo nominarme a mí mismo(a)?

No se recomiendan las autonominaciones. Esto aplica tanto a personas como a organizaciones que pretendan nominarse a sí mismas.

¿Qué criterios se tendrán en cuenta para elegir al ganador(a) global?

Las nominaciones se evaluarán considerando que las acciones por las que una persona o entidad ha sido nominada:

  • no deben hacer parte de sus labores profesionales habituales, sino que deben trascender la llamada del deber;
  • deben ser muestra de valentía, compasión y solidaridad;
  • deben generar consciencia con respecto a las personas desplazadas y su situación; y
  • deben ser congruentes con los valores de ACNUR.
¿Quién determina quiénes recibirán el premio a nivel global y regional?

El comité de selección del Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados se encarga de seleccionar al ganador global y a los ganadores regionales. Lo integran:

  • un miembro designado por el Gobierno de Noruega;
  • un miembro designado por el Gobierno de Suiza;
  • la Secretaría General del Consejo de Europa;
  • la Dirección Ejecutiva del Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA); y
  • la presidencia del Comité Ejecutivo de ACNUR.
¿El proceso de selección es confidencial?

Sí, la selección tanto del ganador global como de los ganadores regionales es totalmente confidencial.

¿Cuándo vence el plazo para presentar nominaciones?

El plazo para presentar nominaciones para el Premio Nansen para los Refugiados de 2024 comenzará el 24 enero y concluirá el 20 de marzo de 2024.

¿Dónde está el formulario de nominación?

Las nominaciones pueden presentarse en árabe, español, francés e inglés en esta página.

¿Cómo presentar una nominación y cómo saber que en efecto ha sido recibida?

Todas las nominaciones deben presentarse en línea. Cuando se presenta una nominación, al finalizar el formulario aparecerá un mensaje de confirmación. Si la nominación es exitosa, la persona que la haya presentado recibirá un correo electrónico del equipo del Premio Nansen para los Refugiados.

¿La nominación debe presentarse en inglés?

No, es posible presentar nominaciones en árabe, español, francés e inglés.

¿Qué información complementaria se necesita para presentar una nominación?

Las nominaciones deben incluir una descripción de la labor realizada por la persona o entidad nominada; asimismo, deben precisar cómo cumple – la persona o entidad nominada – con los criterios de selección. Por tanto, es necesario indicar por qué debe considerarse a la persona o entidad nominada; incluir evidencia de que han tenido un impacto positivo en la vida de las personas desplazadas por la fuerza y apátridas; y añadir enlaces a artículos y publicaciones que sustenten lo dicho. Además, es válido enviar otro tipo de información complementaria, como enlaces a páginas web, notas de prensa, publicaciones en redes sociales y otros premios que la persona o entidad nominada haya recibido.

¿Es necesario incluir referencias?

Toda nominación debe incluir el nombre y los datos de contacto de tres referencias, que no deberán hacer parte de la organización a la que pertenezca la persona o entidad nominada. Cada referencia debe representar una perspectiva distinta y debe ser capaz de corroborar que la persona o entidad nominada ha tenido un impacto significativo en la vida de las personas refugiadas, desplazadas internas, apátridas, solicitantes de asilo o reasentadas.

¿Cuántos ganadores se seleccionan cada año?

Además del ganador global, ACNUR ha reconocido la labor de diversos ganadores regionales desde 2017. En 2022, los ganadores regionales estuvieron presentes en la ceremonia por primera vez.

Sobre el ganador global
Ver todo
¿De qué manera se homenajea al ganador global?

En 2020 y 2021, a causa de la pandemia de COVID-19, la labor del ganador global se honró mediante una ceremonia virtual. En 2022, sin embargo, la ganadora global y cuatro ganadoras regionales fueron homenajeadas en una ceremonia presencial en Ginebra; esta se transmitió en vivo para llegar a las audiencias en distintas partes del mundo. En 2023, la ceremonia se llevará a cabo el 13 de diciembre, como parte del Foro Mundial sobre los Refugiados.

¿Cuándo se anunciará quién recibirá el premio en 2023?

El anuncio se hará el 28 de noviembre de 2023.

Sobre los ganadores regionales
Ver todo
¿Otras personas u organizaciones nominadas reciben algún reconocimiento?

¡Así es! Año con año, ACNUR reconoce la labor humanitaria de diversos ganadores regionales.

Sobre la ceremonia
Ver todo
¿Cuándo y dónde tendrá lugar la ceremonia?

Por lo regular, la ceremonia de entrega del Premio Nansen se lleva a cabo a principios de octubre, el primer día de la sesión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR. Sin embargo, rompiendo con la tradición, en 2023 la ceremonia se realizará el 13 de diciembre, en el marco del segundo Foro Mundial sobre los Refugiados.

¿Es posible asistir a la ceremonia?

Desafortunadamente, el evento no está abierto al público. No obstante, cabe la posibilidad de seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales de ACNUR.

Información para los medios
Ver todo
¿Los medios de comunicación pueden asistir a la ceremonia?

A la ceremonia de entrega del Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados de 2023 pueden asistir todos los medios que estarán presentes en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

Favor de registrarse escribiendo a [email protected]. Asimismo, es necesario tener en cuenta que puede restringirse la grabación, fotografía o difusión de material protegido por derechos de autoría. De cualquier manera, el evento se transmitirá en vivo.

Si estoy trabajando en un artículo o reportaje, ¿qué debo hacer para tener una entrevista con los ganadores?

Favor de contactar al equipo del Premio Nansen para los Refugiados – a través del correo electrónico [email protected] – para obtener más información.

¿Hay algún paquete para medios?

¡Así es! Favor de contactar al equipo del Premio Nansen para los Refugiados – a través del correo electrónico [email protected] – para obtener más información.

Información sobra alianzas
Ver todo
¿Cómo colaborar con el Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados?

Gracias por el interés en apoyar el Premio Nansen para los Refugiados. Por favor envía un correo electrónico a [email protected] para solicitar más detalles.

 

Socios actuales:

Logos of the Nansen Refugee Award sponsors

Text and media 123

Contacto

Domicilio de ACNUR:

United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)
Rue de Montbrillant 94, 1201 Genève 
Suisse 

Correo electrónico: [email protected]

Left
¡Suma tu voz! 

Utiliza el hashtag #PremioNansen en tus historias, videos o artículos.
Este hashtag también te permitirá conocer las noticias más recientes.