Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Recursos para capacitación

Recursos para capacitación

Material de sensibilización

Los materiales siguientes se encuentran disponibles en varios idiomas para descarga, distribución o impresión:

Módulos de capacitación

  • En respuesta al alto número de integrantes del personal de socios implementadores de ACNUR que han sido denunciados por abuso o explotación sexual, junto con el Centro Global de Aprendizaje y Desarrollo de ACNUR, la OIG desarrolló un curso de aprendizaje en línea para ayudar a los socios a mejorar su capacidad de investigación de denuncias por abuso o explotación sexual. El curso se ha puesto a disposición del público como parte integral de las tareas del Alto Comisionado como Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la Explotación, el Abuso y el Acoso Sexual, en www.disasterready.org.
  • En colaboración con el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas, se ha diseñado un programa obligatorio de aprendizaje para el personal de la ONU con el fin de generar conciencia sobre la cero tolerancia al acoso y el hostigamiento laboral, el acoso y el hostigamiento sexual, y el abuso de autoridad. El programa de aprendizaje proporciona orientación sobre las políticas y los procedimientos de la ONU para atender casos de acoso u hostigamiento con el propósito de fomentar la creación de un entorno laboral armónico, libre de intimidaciones, hostilidades o faltas, así como de cualquier forma de discriminación o represalia.
  • Asimismo, ACNUR, UNFPA, ONU Mujeres, UNICEF y PNUD desarrollaron conjuntamente un programa de aprendizaje obligatorio sobre la prevención del abuso y la explotación sexual. El programa también busca generar conciencia – entre colegas de ACNUR, socios y personal relacionado – sobre el impacto que tienen el abuso y la explotación en las personas y las comunidades. Por otra parte, el programa explica la responsabilidad de denunciar casos de abuso y explotación sexual. El conocimiento adquirido apoyará los esfuerzos para prevenir y luchar contra el abuso y la explotación sexual.