Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Acabar con la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales

Acabar con la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales

Dos mujeres charlan sentadas en el suelo

La representante de un socio de ACNUR capacita a mujeres refugiadas para que puedan brindar asesoría en casos de violencia de género.

Para ACNUR es prioritario acabar con la explotación y el abuso sexual de las personas de interés, así como luchar contra el acoso y el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.

Con más de 18.000 empleados que tienen contacto directo con personas desplazadas por la fuerza y apátridas (principalmente en operaciones en el terreno en distintas partes del mundo), ACNUR es una de las agencias de la ONU de mayor tamaño y alcance en sus operaciones.

De hecho, para atender a más de 110 millones de personas en el planeta, ACNUR colabora con más de 1.000 socios que tienen contacto directo con las comunidades de interés.

Por otra parte, ACNUR trabaja en contextos y entornos caracterizados frecuentemente por la diversidad y la complejidad, donde existen significativos desbalances de poder y profundas desigualdades (incluidas las desigualdades de género), que podrían exacerbar los riesgos de sufrir explotación, abuso, acoso u hostigamiento sexual. ACNUR tiene el compromiso de acabar con las desigualdades, empoderar a las personas sobrevivientes, así como prevenir y actuar en casos en los que haya habido conductas sexuales indebidas, sin importar dónde hayan ocurrido.

“En ACNUR, una organización que se dedica a asistir y proteger, no hay cabida para la explotación, los abusos, el acoso ni el hostigamiento sexuales”.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

 

ACNUR cuenta con una fuerza de trabajo robusta, diversa y sumamente comprometida; de hecho, gran parte del personal se desenvuelve en entornos desafiantes, que, en ocasiones, ponen en riesgo su seguridad y su bienestar. Con frecuencia, los riesgos de explotación, abuso, acoso y hostigamiento sexuales se exacerban en contextos complejos y peligrosos; por tanto, se acentúan las vulnerabilidades de las personas desplazadas por la fuerza y apátridas, así como las diferencias de poder entre las personas que trabajan en la organización.

Text and media 74

ACNUR no es inmune a las conductas sexuales indebidas; de hecho, ha habido casos en los que su personal o aquel de sus socios han utilizado su posición de poder para fines de explotación. Cuando ello ha ocurrido, se han emprendido acciones inmediatas para atender las necesidades de las personas afectadas; además, se han tomado estrictas medidas disciplinarias siempre que, luego de un proceso disciplinario, se ha determinado que en efecto hubo explotación, abuso, acoso u hostigamiento sexual. Si alguna persona que trabaja en ACNUR incurre en conductas sexuales indebidas, su relación laboral con la agencia terminará. 

La explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexual infligen daños intolerables en las víctimas*, sus familias y las comunidades; además, socavan la labor de ACNUR y los valores que la organización defiende. Por este motivo, la organización ha tomado acciones concretas para reforzar los mecanismos para mitigar los riesgos; prevenir y responder a los casos de explotación, abuso, acoso y hostigamiento sexual; y garantizar que las víctimas reciban el apoyo que necesitan.

Left
Center

Denunciar conductas sexuales indebidas

ACNUR se esfuerza por garantizar que los mecanismos de denuncia estén disponibles y sean conocidos, accesibles y confiables; también que las víctimas que denuncien conductas sexuales indebidas se sientan seguras y protegidas.

Estrategia y plan de acción de ACNUR para acabar con las conductas sexuales indebidas

En 2018, ACNUR definió un nuevo enfoque para eliminar todo tipo de conductas sexuales indebidas. De hecho, reconociendo las causas detrás de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales, el Alto Comisionado designó una Coordinación Sénior que se encarga de dirigir los esfuerzos de la organización para acabar, de manera unificada, con las conductas sexuales indebidas, siguiendo una estrategia y plan de acción de alcance mundial.

La Oficina de Coordinación Sénior para acabar con la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales está integrada por un equipo de expertos técnicos que supervisan y coordinan el desarrollo y la aplicación de políticas públicas, el apoyo en el terreno, la preparación e impartición de cursos y capacitaciones, el apoyo que reciben las víctimas, la colaboración interagencial, las relaciones externas y las comunicaciones cuyo propósito es eliminar las conductas sexuales indebidas.

Este equipo recibe apoyo de un grupo de trabajo multifuncional compuesto por diversas entidades; entre ellas, la Oficina del Inspector General, la Oficina de Ética, la Oficina del Ombudsman, el Servicio de Asuntos Legales, la División de Protección Internacional, la División de Relaciones Externas, el área de Gestión de Riesgos Institucionales, la División de Resultados y Planeación Estratégica, el Servicio de Seguridad en el Terreno y el Servicio de Innovación.

Illustration of a man staring insistently at two women.

La estrategia para el período 2023-2025 parte de los esfuerzos que se hicieron durante cinco años para fortalecer aún más la capacidad de ACNUR para prevenir la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales en las operaciones.

La Coordinación Sénior trabaja estrechamente con las oficinas regionales y con una red de más de 400 puntos focales en la materia en todas las operaciones.

Partiendo de las estrategias de 2018 y de 2020-2022, considerando los logros alcanzados en 2018, 201920202021, y en vista de los aprendizajes del Alto Comisionado como Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual y el Acoso Sexual durante la pandemia de COVID-19, ACNUR publicó la Estrategia y plan de acción para el período 2023 a 2025.

Los cinco ejes de esta estrategia son:

  • garantizar que todo esfuerzo de ACNUR por acabar con las conductas sexuales indebidas parta de un enfoque centrado en las víctimas;
  • capacitar y brindar al personal de ACNUR las herramientas necesarias para prevenir, responder y mitigar los riesgos que suponen las conductas sexuales indebidas;
  • dialogar con las comunidades afectadas, los socios y los gobiernos, otras organizaciones no gubernamentales, y actores de la sociedad civil y agentes no tradicionales para hacer frente a las conductas sexuales indebidas de manera conjunta;
  • fortalecer los mecanismos institucionales y operativos de rendición de cuentas para erradicar las conductas sexuales indebidas; y
  • desempeñar un papel activo y central en los esfuerzos interagenciales y de todo el sistema.

La nueva Estrategia y plan de acción para el período 2023-2025 para acabar con la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales hace énfasis en el fortalecimiento de la capacidad a nivel operativo, en conjunto con partes interesadas internas y externas.

Además, detalla el enfoque integral de la organización con respecto a la coordinación y los esfuerzos por mitigar, prevenir y responder – a los riesgos en todas las divisiones, oficinas regionales y operaciones – de una manera holística y multifuncional, mientras se sostiene la colaboración interagencial para garantizar que el desarrollo de políticas globales sea congruente con la realidad operativa de ACNUR.