Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Detalles del galardón

El Premio Nansen para los Refugiados es una distinción para personas, grupos y organizaciones que van más allá de la obligación de proteger a personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Creado en 1954, el premio conmemora el legado de Fridtjof Nansen, un científico noruego, explorador de los polos y diplomático que fungió como el primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Liga de las Naciones.

¿Quién fue Fridtjof Nansen?

Fridtjof Nansen fue el primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Liga de las Naciones, cuando la Primera Guerra Mundial provocó desplazamientos.

Ocupó el cargo de 1920 a 1930, y con sus esfuerzos ayudó a cientos de miles de refugiados a retornar a su lugar de origen, o bien a convertirse en residentes de los países de acogida.

Nansen observó que uno de los principales problemas que deben enfrentar las personas refugiadas es la falta de documentación que sea reconocida a nivel internacional. Por tanto, creó el primer instrumento jurídico que confiere protección internacional a las personas refugiadas; más tarde, el documento se conocería como Pasaporte Nansen.

Como primer Alto Comisionado para los Refugiados, Fridtjof Nansen coordinó un programa de socorro para millones de personas rusas que sufrieron los estragos de la hambruna que azotó el país en 1921 y 1922. Por la labor que desempeñó, Fridtjof Nansen recibió el Premio Nobel de la Paz en 1922.

“Debemos izar nuestra bandera en todos los países y forjar lazos de hermandad en todo el mundo”.

Fridtjof Nansen

 

Right

Text and media 24

Historia del Premio Nansen

Eleanor Roosevelt, la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y primera dama de los Estados Unidos (junto al presidente Franklin D. Roosevelt), fue la primera persona en recibir el Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados.

Desde entonces, más de sesenta personas, grupos y organizaciones han recibido el galardón por el extraordinario servicio y la admirable labor que realizan en favor de las personas forzadas a huir de sus hogares. 

Desde 2017, se reconocen también los esfuerzos humanitarios de ganadores regionales.

 

Más detalles sobre los ganadores

Patrocinadores del Premio Nansen

El Premio Nansen para los Refugiados recibe el apoyo de los Gobiernos de Noruega y Suiza, de la Ciudad y el Cantón de Ginebra, y de la Fundación IKEA.


Logos of the Nansen Refugee Award sponsors