Sobre el premio

“Debemos alzar nuestra bandera en cada país y forjar lazos de hermandad alrededor del mundo”

Fridtjof Nansen

¿Quién fue Fridtjof Nansen?

Fritdjof Nansen sirvió como primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Liga de Naciones, entre 1920 y 1930, ayudando a cientos de miles de personas refugiadas a volver a sus casas. Sus esfuerzos ayudaron a muchas otras personas a convertirse en residentes legales y encontrar trabajo en los países donde habían encontrado refugio.

Nansen identificó la falta de documentación internacionalmente reconocida como uno de los grandes problemas que enfrentaban las personas refugiadas. Su solución, que devino en llamarse “Pasaporte Nansen”, fue el primer instrumento internacional para la protección de refugiados.

Cuando Rusia sufrió una hambruna entre 1921 y 1922, Nansen organizó un programa de ayuda para los millones de víctimas. Su valioso trabajo le hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1922.

Historia del Premio

El primer Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR se concedió en 1954 a Eleanor Roosevelt, primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y Primera Dama de los Estados Unidos con el Presidente Franklin D. Roosevelt. A lo largo de los años, más de 60 personas, grupos u organizaciones han recibido el Premio por su extraordinario servicio y su destacada labor a favor de las personas que se han visto forzadas huir de sus hogares. Puedes ver una lista de los anteriores ganadores aquí.

A partir de 1979, los ganadores reciben un premio económico de 50.000 dólares (USD) para financiar su labor fundamental de ayuda a las personas que se han visto forzadas a huir. En 2017, este premio aumentó a 150.000 dólares (USD).

Desde 2017, los ganadores regionales también son reconocidos por sus esfuerzos humanitarios.

Conoce a los anteriores ganadores del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR aquí.

Patrocinadores del Premio

El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR es generosamente patrocinado por los gobiernos de Noruega y Suiza. El galardonado mundial recibe 150.000 dólares (UAS), donados generosamente por los gobiernos de Suiza y Noruega, para que se emplee en un proyecto de ayuda a personas refugiadas, desplazadas o apátridas, desarrollado con la asesoría de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Agradecemos el apoyo de nuestros socios del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR: