Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Por defender la educación de los refugiados en Kenia, un periodista y exrefugiado gana el Premio Nansen de ACNUR

Historias

Por defender la educación de los refugiados en Kenia, un periodista y exrefugiado gana el Premio Nansen de ACNUR

Abdullahi Mire fundó una organización dirigida por jóvenes que apoya a estudiantes refugiados en el campamento de Dadaab, en Kenia.
28 Noviembre 2023 Disponible también en:
Un hombre sentado en una biblioteca, rodeado de libros y apoyado en una pila de libros.

El ganador del Premio Nansen para los Refugiados 2023, Abdullahi Mire, de 36 años, en una de las bibliotecas que fundó en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

Cuando Abdullahi Mire llegó por primera vez al campamento de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, a la edad de tres años, estaba fascinado con las letras y palabras que veía en las vallas publicitarias y en las láminas de plástico que cubrían el alojamiento improvisado de su familia.

Imagen de portada para video: Héroes Cotidianos (ganador global del Premio Nansen de ACNUR 2023)

“Era un niño curioso. Estaba ansioso por aprender a leer el alfabeto”, recuerda.

Era 1991 y su familia acababa de instalarse en el campamento tras huir de la guerra civil en Somalia. Las milicias de clanes rivales habían invadido su ciudad natal Qoryooley, al sur de Somalia, forzando a los residentes a huir de la floriciente ciudad agrícola.

Los padres de Mire esperaban volver a casa al cabo de poco tiempo. Nunca imaginaron que Dadaab se convertiría en su hogar durante más de dos décadas, o que ayudaría a que su hijo se convirtiera en un respetado periodista y un galardonado defensor de las personas refugiadas.

Mire, que creció en uno de los campamentos de refugiados más grandes del mundo, comprendió rápidamente que la educación ofrecía una salida a los retos de la vida en el campamento.

“El primer día de escuela fue emocionante”, recuerda. “Desde el primer momento supe lo que quería. Sabía que esta [nueva] página que empezaba en la escuela era algo que cambiaría mi vida... Mi viaje empezó a partir de ahí”.

Después de terminar la escuela secundaria, ganó una beca competitiva para estudiar relaciones públicas en el campus satélite de la Universidad Kenyatta en Dadaab. Pero tras graduarse en la universidad, no le dio la espalda a otros jóvenes refugiados del campamento con sus propias esperanzas y potencial. Creó el Refugee Youth Education Hub, RYEH (Centro de Educación para la Juventud Refugiada), una organización dirigida por refugiados que apoya a los estudiantes refugiados con libros y otros materiales de aprendizaje.

Kenia. Abdullahi Mire, galardonado con el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2023 por su compromiso con la mejora del acceso a la educación de los refugiados.

El ganador del Premio Nansen 2023, Abdullahi Mire, distribuye libros a los estudiantes de la escuela secundaria Hagadera en el campamento de refugiados de Dadaab, Kenia, el 25 de octubre de 2023.

Desde entonces, RYEH ha suministrado más de 100.000 libros donados por organizaciones benéficas dedicadas a la educación y antiguos refugiados de Dadaab que viven en la diáspora para apoyar a las escuelas del campamento y crear tres bibliotecas públicas.

La organización también aboga por la inclusión socioeconómica de la población refugiada en Kenia y apoya a las mujeres refugiadas del campamento para que tengan acceso a medios de vida y oportunidades laborales.

Ganador global

En reconocimiento a su innovadora campaña en favor de la educación de los refugiados en Kenia, Mire ha sido elegido ganador global del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR en 2023. Este prestigioso galardón, que se concede anualmente, rinde homenaje a quienes han hecho todo lo posible por ayudar a las personas desplazadas por la fuerza o apátridas.

“Nunca pensé que alcanzaría este hito”, afirma Mire. “Dedico este premio a todos los niños desplazados que, como yo, se vieron forzados a huir de sus hogares. Esto es para darles esperanza y una razón para seguir soñando”.

Estudiantes leen libros en el suelo

Estudiantes de la escuela secundaria Hagadera estudian en la biblioteca comunitaria gestionada por Refugee Youth Education Hub, la organización que fundó Abdullahi Mire.

De acuerdo con el último informe de educación de ACNUR, más de la mitad de los casi 15 millones de niñas y niños refugiados en edad escolar del mundo siguen sin recibir educación formal.

En Dadaab, donde más de la mitad de la población de 370.000 refugiados y solicitantes de asilo son niñas y niños, solo el 58 por ciento asiste a la escuela en el campamento debido a la escasez de profesores cualificados y a barreras socioculturales como el matrimonio precoz.

En cuanto Mire se graduó en la universidad, empezó a utilizar sus conocimientos para escribir reportajes sobre sus compañeros refugiados en el campamento, que fueron publicados por medios de comunicación internacionales como Al Jazeera y Agence France-Presse (AFP). “Me convertí en la voz de mi comunidad”, comenta.

En 2017, mientras realizaba un reportaje en el instituto Hagadera, uno de los seis centros de secundaria de Dadaab, Mire fue abordado por una joven estudiante que le habló de la acuciante necesidad de libros en el campamento, sobre todo para las niñas.

“Se llamaba Hodan Bashir”, cuenta. “Recuerdo que era muy tímida, pero estaba decidida a contarme los retos a los que se enfrentaba. Me dijo que su sueño era ser médica, pero que el hecho de compartir un solo libro de biología con otras 15 niñas era muy decepcionante”.

Recolección de libros en Dadaab

Inspirada por su historia, Mire inició una campaña de recolección de libros para las escuelas del campamento. Utilizando las redes sociales y movilizando sus redes, incluso con miembros de la diáspora somalí, consiguió reunir más de 20.000 libros en la primera fase de la campaña.

Hodan fue una de las primeras estudiantes en recibir algunos de los libros donados. Ahora trabaja como enfermera practicante en el área de maternidad del hospital principal del campamento, persiguiendo su sueño de convertirse en médica.

“Mi visión es ayudar a todos los niños del campamento a alcanzar sus sueños a través de la educación”.

Abdullahi Mire

 

Una enfermera que trabaja en maternidad

Hodan Bashir trabaja como enfermera auxiliar en la sala de maternidad del Hospital Hagadera. Fue una de las primeras jóvenes refugiadas en beneficiarse de la campaña de recolección de libros de Abdullahi Mire.

“Todo empezó con un libro de biología” explica. “Conseguí ese libro porque mi hermano Abdullahi Mire me ayudó... Me aconsejó que leyera este libro para que [pudiera] sacar buenas notas y alcanzar mi ambición, y ahora estoy aquí, ayudando a las madres y a sus bebés”.

La campaña del libro atrajo el apoyo de personalidades de alto nivel, como Mohamed Ali Nur, antiguo embajador de Somalia en Kenia.

“Abdullahi era uno de los líderes juveniles activos que solía darme la bienvenida a Dadaab cada vez que lo visitaba durante mi mandato”, recuerda Nur. “Es un modelo de cómo los refugiados pueden asumir un papel protagonista en la búsqueda de soluciones si se les da la oportunidad de hacerlo. Ha tenido un impacto enorme con recursos mínimos”.

En 2020, RYEH ganó el Premio de ACNUR a la Innovación de las ONG por su trabajo de ayudar a los estudiantes a seguir aprendiendo durante la pandemia de COVID-19, y proporcionar información vital sobre el virus a través de un programa de radio semanal.

Un grupo de personas discute a fondo al aire libre, bajo los árboles, en sillas de plástico.

Abdullahi Mire se reúne con líderes juveniles del campamento de Hagadera para discutir los retos a los que se enfrentan los jóvenes del campamento y cómo pueden trabajar juntos para abordarlos.

Mire trabaja con un presupuesto cero y dedica muchas horas a movilizar voluntarios y a organizar actos para recaudar fondos. Utiliza sus contactos para defender ferozmente que las organizaciones dirigidas por refugiados tengan una participación significativa en los procesos de toma de decisiones.

El objetivo final de Mire es poner un libro en manos de todos los niños de Dadaab.

“En el campamento, todo es temporal. Lo único que sirve de pasaporte para salir de los problemas es la educación”, asegura. “Mi visión es ayudar a todos los niños del campamento a alcanzar sus sueños a través de la educación”.

“Todo empezó con un libro de biología”.

Hodan Bashir