Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un exrefugiado que defiende el derecho a la educación de la infancia desplazada gana del Premio Nansen de ACNUR

Comunicados de prensa

Un exrefugiado que defiende el derecho a la educación de la infancia desplazada gana del Premio Nansen de ACNUR

28 Noviembre 2023 Disponible también en:
Kenia. Abdullahi Mire, ganador global del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2023, premiado por su compromiso con el acceso a la educación de las personas refugiadas.

Abdullahi Mire, ganador global del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2023, en una de las bibliotecas que fundó en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy que Abdullahi Mire, un periodista y exrefugiado que se ha dedicado a defender el derecho a la educación de niñas y niños refugiados en Kenia poniendo en sus manos más de 100.000 libros, será el ganador global del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR de 2023.

“Abdullahi Mire es un claro ejemplo de que las ideas que logran transformar situaciones pueden surgir de las comunidades desplazadas”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Ha demostrado gran ingenio y tenacidad para reforzar la calidad de la educación de la población refugiada”.

Nacido en Somalia, Mire creció en los campamentos de refugiados de Dadaab, en Kenia. Fue reasentado en Noruega, pero el anhelo de servir a su comunidad le hizo regresar. Encontró trabajo en Kenia como periodista y creó el Refugee Youth Education Hub (Centro de Educación para la Juventud Refugiada), una organización dirigida por personas refugiadas que ha abierto tres bibliotecas en los campamentos, que se abastecen con libros donados y ha ampliado las oportunidades de aprendizaje para decenas de miles de niñas, niños y jóvenes desplazados.

“El premio no es solo para mí”, señaló Mire, de 36 años. “Es para todos los voluntarios con los que trabajo... Es para los niños en las escuelas”.

Ganadores y ganadoras regionales que también serán premiados:

  • Elizabeth Moreno Barco (Américas): defensora de derechos humanos que aboga por las comunidades afectadas por el conflicto armado interno en Colombia;
  • Asia Al-Mashreqi (Oriente Medio y el Norte de África): fundadora y presidenta de la Sustainable Development Foundation (Fundación para el Desarrollo Sostenible), que ha ayudado a casi 2 millones de personas afectadas por el conflicto en Yemen;
  • Abdullah Habib, Sahat Zia Hero, Salim Khan y Shahida Win (Asia-Pacífico): cuatro narradores rohingyas que documentan las experiencias de las personas refugiadas rohingyas apátridas; y
  • Lena Grochowska y Władysław Grochowski (Europa): una pareja polaca cuya cadena hotelera y fundación ofrecen refugio y capacitación a personas refugiadas.

Los premios se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en Ginebra el 13 de diciembre en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023. El evento, presentado por la periodista Ann Curry, mostrará el trabajo de los ganadores y contará con la actuaciones de Lous and the Yakuza, MIYAVI y Ricky Kej. También se transmitirá en vivo.

Los premios han sido posibles  gracias al apoyo de los Gobiernos de Noruega y Suiza, la Fundación IKEA y la ciudad y el cantón de Ginebra. Llevan el nombre del explorador, científico, diplomático y humanitario noruego Fridtjof Nansen.

La ceremonia de entrega de los premios Nansen está abierta a todos los periodistas que asistan al Foro Mundial sobre los Refugiados, pero es necesario acreditarse por separado. Las cadenas de radio y televisión podrán seguir la ceremonia en directo. Si necesita asistencia, por favor, comuníquese a través del correo [email protected]. El contenido multimedia sobre los ganadores y las ganadoras puede consultarse en Refugees Media y a través de la página de prensa (a partir del 28 de noviembre).

Para más información sobre este tema o agendar entrevistas con los ganadores, favor de contactar: