Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los colombianos se han sumado y afirmado "Juntos Somos Panas Colombia"

Comunicados de prensa

Los colombianos se han sumado y afirmado "Juntos Somos Panas Colombia"

20 Diciembre 2018
La campaña SomosPanasColombia se lanzó hace un año con el objetivo de promover la solidaridad hacia la población venezolana que llega a Colombia.

Al cumplirse 12 meses de haber sido lanzada la campaña Somos Panas Colombia, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, presenta un balance muy positivo de este primer año de actividades y hace un llamado a la sociedad colombiana para que acojan, con empatía y solidaridad, a la población venezolana que está llegando al país.

BOGOTÁ, Colombia - Somos Panas Colombia se lanzó el 20 de diciembre de 2017, Día Internacional de la Solidaridad Humana con el objetivo de reducir las manifestaciones de xenofobia y promover la solidaridad de los colombianos hacía los venezolanos en Colombia. Desde su lanzamiento, la campaña ha llegado a más de seis millones de personas y a más de 235.000 líderes de opinión y miembros del gobierno. Además, Somos Panas Colombia ha tenido un alcance digital de más de 41.382.515 millones de personas que, a través de las redes, fueron expuestas a los mensajes de comunicación de la campaña.

Son incontables los mensajes de solidaridad de los colombianos hacia los niños, niñas, mujeres y hombres venezolanos y muchos más los mensajes de agradecimiento recibidos y que se han promovido desde la campaña. Para quitarle oxígeno a la xenofobia y promover acciones solidarias hacia los migrantes y refugiados de Venezuela se han organizado desde fiestas comunitarias de integración y agradecimiento en comunidades de fronteras, hasta cenas navideñas entre familias o gestos sencillos y validos como un abrazo a una persona que ha tenido que dejar Venezuela y que hoy intenta continuar su vida.

“Soy venezolana y lo escribo y digo con orgullo. Actualmente vivo en Colombia y estoy muy agradecida porque hasta el momento he sido beneficiada con la gente que Dios puso en mi camino,” dice Yesenia Matos en un comentario que deja en las redes sociales de Somos Panas Colombia.

Olga Leones, colombiana que vive en Barranquilla también nos escribe: “Soy psicóloga social, con experiencia en trabajo comunitario con población vulnerable, totalmente enfática y conmovida con la situación de la población venezolana… me encantaría apoyar voluntariamente, puedo hacer movilización social para reunir personas que también quieran apoyar.

“El interés de ACNUR es incidir en la opinión que tiene la población colombiana sobre la venezolana a través de historias de resiliencia de quienes se ha visto obligados a dejar su país, así como también sobre la solidaridad de los colombianos que los acogen” explica Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de ACNUR en Colombia.

Los contenidos de la campaña se comparten a través de radio, televisión y medios digitales; así como también se difunden a través de medios de comunicación, correos electrónicos, generación de contenidos en redes sociales, talleres a periodistas, relacionamiento institucional y eventos especializados y comunitarios de integración.

Entre otros éxitos, la campaña ha sido galardonada por los Digiday Awards 2018 en categoría Best Social Good Campaign. A partir de diciembre se creó la exposición itinerante fotográfica “Huellas y Rostros de Caminantes” que refleja - a través del testimonio, del rostro y los zapatos - la travesía y los retos a los que se enfrentan los venezolanos que caminan largas distancias hasta llegar a Colombia.

Si desea acceder a nuestro material de comunicación podrá descargar aquí fotos, videos y logos.

Página web de la campaña www.somospanascolombia.com

Información de contacto para los medios: