Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alan Cumming

Sobre Alan

Este actor y escritor escocés ha colaborado con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2016, el año en que viajó a Líbano, donde, además de conocer a personas sirias refugiadas en asentamientos informales y edificios inacabados, visitó uno de los hospitales más grandes en el país; en él, los refugiados reciben apoyo vital con ayuda de ACNUR. También conoció a personas LGBTIQ+ refugiadas que huyeron de la violencia y las persecuciones en Siria e Irán. Más tarde, en 2019, tuvo la oportunidad de reconectar con una de esas personas, quien fue reasentada en Ámsterdam.

Desde su viaje, Alan pone a disposición su voz y sus plataformas para poner los reflectores sobre la crisis mundial de refugiados por conducto de los medios, las redes sociales, la recaudación de fondos y el apoyo a diversas campañas. Destaca su participación en el llamamiento de ACNUR por la COVID-19, con el cual se hizo énfasis en la vulnerabilidad de las personas refugiadas y en cuántas de ellas no tienen acceso a artículos básicos como agua y jabón; también destaca su apoyo a #StepWithRefugees y #ConLosRefugiados.

Casi ninguna de las personas que conocí llegó directamente a Líbano: fueron de un punto a otro y trataron de encontrar protección en su propio país; en algunos casos, seis o siete veces antes de decir ‘Basta, debemos salir de aquí’. Por eso me resultó interesante recordar que ser desplazado o convertirse en refugiado es la última alternativa a la que se recurre.

Alan Cumming