Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Barbara Hendricks

Barbara Hendricks

Text and media 39

“Me uní a la causa de los refugiados porque es una causa justa, por el coraje y la dignidad de los refugiados, y por la incansable labor de ACNUR sobre el terreno que he visto en todo el mundo. Estoy ahí para llevar el mensaje de que los refugiados lo que más desean es volver a su casa, a su tierra, a su cultura, con su familia. Hasta que me muera, ACNUR me tiene a mí y yo los tengo a ellos”.

Left

Sobre Barbara

Barbara Hendricks, cantante lírica estadounidense de renombre internacional, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en 1987, siendo la personalidad que más tiempo lleva desempeñando esta labor para ACNUR. En 2002, en reconocimiento de lo excepcional de su compromiso con los refugiados, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad Honorífica.

Barbara apoya nuestro trabajo de recaudación de fondos y sensibilización, y defiende los derechos de los refugiados al más alto nivel diplomático y gubernamental. Durante los últimos 25 años Barbara ha viajado en misión con ACNUR en numerosas ocasiones, tanto para visitar a refugiados como para reunirse con personalidades de la política de África, Asia y Europa.

En 1989, Barbara viajó a Mozambique y Zambia para visitar a refugiados que preparaban su vuelta a Namibia. En 1990, visitó a los refugiados vietnamitas del campamento de Pulau Bidong en Malasia. En 1992, recorrió varios asentamientos para refugiados en Tailandia, y un año más tarde regresó para visitar a los mismos refugiados, que habían conseguido volver a sus hogares gracias a la ayuda de ACNUR. Además, ha llevado a cabo misiones en Tanzania, Ruanda, Burundi, Etiopía, Burkina Faso y Costa de Marfil.

También ha tomado parte activa en las actividades realizadas con motivo del Día Mundial del Refugiado; ha participado en los Premios Nansen Para los Refugiados en varias ocasiones; y ha actuado en muchos otros conciertos para apoyar a ACNUR y los refugiados. El 31 de diciembre de 1991 ofreció un concierto por la paz en Dubrovnik (Croacia), una ciudad que se encontraba entonces bajo asedio. Más tarde, en 1997, volvería a los Balcanes, siendo testigo del gran desarrollo de los proyectos llevados a cabo tras el conflicto en Sarajevo.

Apoyo reciente y visitas al terreno

En junio de 2018, Barbara se unió a los donantes y personalidades de ACNUR en el evento de Art Basel, donde interpretó un Medley for Refugee Children con su esposo Ulf acompañándola.

En marzo de 2017, actuó y pronunció un apasionado discurso en el Parlamento Europeo con motivo del 60 Aniversario del Tratado de Roma, haciendo un llamamiento a la Unión Europea para que recordase sus valores fundamentales y abordase los retos de la crisis de los refugiados. Aprovechando su estancia en Bruselas, visitó también a algunos refugiados que habían sido reasentados en la ciudad belga.

En junio de 2016, se desplazó a Grecia para visitar diferentes campamentos, puntos de emergencia y refugios para menores no acompañados; aactuó en el Thessonaliki Concert Hall para recaudar fondos destinados a mantener la vital labor en el centro de recepción de Diavata, donde se había establecido recientemente un espacio seguro para niños llegados a Europa separados de sus familias. En abril del 2017 volvió a Tesalónica para cantar con niños refugiados en el 7º Festival de Coro Infantil–Juvenil.

En octubre de 2015, la cantante actuó junto a su amiga y compañera de esfuerzos humanitarios Angelique Kidjo en la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR, en honor a la profesora refugiada afgana Aqeela Asifi. También habló y actuó en un evento de recaudación de fondos en Dubai, organizado por uno de los socios corporativos de ACNUR.

En 2014 viajó a Costa de Marfil para tomar parte en la Conferencia de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) y apoyar la labor de ACNUR para poner fin a la apatridia con la campaña iBelong.

Barbara apoyó el lanzamiento de Bienvenue!, un libro de ensayos sobre refugiados escrito por autores franceses de renombre, con objeto de generar comprensión y empatía. También ha intervenido, junto a otros colaboradores y embajadores de ACNUR, en el vídeo “Words Matter” (Las palabras importan).