Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Tres camisetas diseñadas por jóvenes artistas recaudarán fondos para personas refugiadas en Ecuador

Avisos

Tres camisetas diseñadas por jóvenes artistas recaudarán fondos para personas refugiadas en Ecuador

11 Diciembre 2023
Un banner con el logo de ACNUR junto a un maniquí que lleva una camiseta con una ilustración impresa

Una camiseta con uno de los diseños ganadores del concurso de ACNUR y AÉROPOSTALE en Ecuador. 

QUITO, Ecuador – Hoy, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y AEROPOSTALE anunciaron las y los ganadores del concurso de arte de jóvenes con los refugiados en Ecuador, que buscaba resaltar el significado de encontrar esperanza lejos del hogar. Tres de los diseños ganadores han sido estampados en camisetas de AEROPOSTALE que estarán a la venta para apoyar a personas refugiadas en el país.

Más de 30 artistas jóvenes refugiados, migrantes y ecuatorianos que residen en el Ecuador contribuyeron dibujos e ilustraciones que simbolizan la esperanza. La lista completa de ganadores y menciones especiales puede verse aquí.

“El arte es un motor importantísimo para la protección e integración de personas forzadas a huir, especialmente de niños, niñas y jóvenes. A través del dibujo y de las ilustraciones, las personas pueden expresarse y movilizar el apoyo que tanto necesitan”, dijo Federico Agusti, Representante de ACNUR en Ecuador.

Las camisetas fueron producidas en colaboración con AEROPOSTALE, una marca de ropa juvenil, que las pondrá a la venta en sus tiendas en Ecuador y a través de su comercio en línea. De cada camiseta vendida, el 5 por ciento será donado para apoyar la respuesta a personas refugiadas en el país.

“Esta iniciativa de apoyar a las personas refugiadas significa mucho para nosotros”, dijo Miguel Rivadeneria, Gerente General de Fashion Club – AEROPOSTALE en Ecuador. “No es solo un objetivo de la empresa, sino también un compromiso a largo plazo de ayudar a construir un mundo en el que todas las personas, independientemente de su origen, tengan un lugar donde rehacer sus vidas y prosperar”.

Los tres dibujos ganadores son de Andrés Sarmiento, un joven artista ecuatoriano de 29 años; Dafne Rodríguez, una joven artista ecuatoriana de 16 años; y Valery Torrealba, de 14 años, quien vino de Venezuela.

“Yo quiero mostrar un poco de lo que dejamos y de lo que podemos compartir”, dijo Valery, quien tuvo que salir de Venezuela y ahora rehace su vida junto a su familia en Ecuador.

El jurado de votación estuvo compuesto por artistas ecuatorianos en situación de movilidad humana, periodistas y personal de ACNUR y de AEROPOSTALE en Ecuador. 

“Los diseños que concursaron fueron muy poderosos y conmovedores. Es inspirador ver cómo jóvenes en el Ecuador, sean de donde sean, siguen teniendo una visión esperanzadora de la vida, en donde no existen fronteras ni rechazos”, dijo Juan Carlos Aizprúa, periodista y colaborador de ACNUR que participó en las votaciones del concurso.

Estas camisetas se lanzan en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, una fecha en la que se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta Declaración establece una amplia gama de derechos fundamentales, incluido el derecho a solicitar asilo.

Las camisetas podrán ser adquiridas en tiendas y en línea, a través del sitio web de AEROPOSTALE en Ecuador, hasta el 10 de marzo de 2024 o hasta agotar existencias.

Para mayor información, favor de contactar a: