Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

76 organizaciones presentan plan de respuesta para ayudar a personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador

Avisos

76 organizaciones presentan plan de respuesta para ayudar a personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador

En medio de múltiples desafíos sociales y económicos que atraviesa el Ecuador, el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) presentó el Plan de Respuesta 2024 que prioriza apoyar al gobierno para lograr la integración socioeconómica, seguridad alimentaria y protección de la población refugiada y migrante, y sus comunidades de acogida; sectores vitales para abordar las necesidades apremiantes de las personas con mayores vulnerabilidades.
27 Febrero 2024
Una mujer de cabello largo y oscuro, que viste un vestido negro con chamarra de mezclilla, sostiene un violín en sus manos

76 organizaciones presentan plan de respuesta para ayudar a personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador. 

QUITO – El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador, coliderado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció hoy que sus 76 organizaciones socias necesitarán 288,7 millones de dólares (USD) para brindar apoyo a más de 400.000 personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el país, además de aquellas en tránsito y comunidades de acogida, durante el 2024.

En respuesta a los movimientos mixtos presentes en el territorio, el Gobierno nacional continúa brindado oportunidades a miles de personas refugiadas y migrantes con el fin de garantizar su acceso a servicios y derechos universales. El proceso de registro y regularización migratoria que culmina este año, a través del cual cerca de 90.000 personas de Venezuela han logrado regularizar su estatus en Ecuador con una visa VIRTE; el acceso a procedimientos de refugio y la inserción a programas de empleo y educación, son algunas de las oportunidades que han permitido que la población refugiada y migrante pueda integrarse al país que le acoge.

Sin embargo, los socios del GTRM se enfrentan a un entorno operativo cada vez más complejo, caracterizado por un contexto de seguridad retador, una economía aun recuperándose de la pandemia por COVID-19 y los impactos del fenómeno de El Niño. 

Según el GTRM, en 2023, en complemento a la respuesta del Gobierno nacional, las organizaciones socias brindaron apoyo a más de 270.000 personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida, a través de acceso a programas de medios de vida, asistencia humanitaria y servicios de protección, incluyendo a personas solicitantes de asilo y sobrevivientes de violencia basada en género. Para el 2024, se espera continuar con esta asistencia que promueve la inclusión y la protección tanto de las comunidades que albergan, como a las personas en movilidad humana.

“Ecuador ha sido siempre generoso con las personas refugiadas y migrantes, quienes han venido a resguardarse y a contribuir a este país”, comentó Federico Agusti, representante de ACNUR en Ecuador. “Pero su capacidad de seguir apoyando está cada vez más limitada y el país necesita apoyo ahora más que nunca”.

Por su parte, José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en Ecuador, observa que “los desafíos que enfrenta el país para poder responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes requieren de un apoyo sostenido y suficiente para que todas las personas, incluyendo las ecuatorianas, puedan recobrar la esperanza”.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), actualmente Ecuador es el cuarto país de la región que alberga la mayor cantidad de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

A un año del lanzamiento del Plan de Respuesta Bianual 2023-2024, apenas el 22 por ciento de los requerimientos han sido financiados, generando diversas limitaciones en la respuesta operativa. ACNUR, OIM y las demás 74 organizaciones del GTRM hacen un llamado urgente a la comunidad internacional a no olvidarse de las necesidades de miles de personas refugiadas, migrantes y ecuatorianas en este país andino.

Descargue el plan de respuesta en este enlace.

Nota para editoras y editores:

El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) en Ecuador se ejecuta por los socios del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), que es la plataforma nacional en el marco de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V), en estrecha coordinación con el Gobierno de Ecuador.

El RMRP actualizado para 2024 proporciona un marco para una respuesta operativa coordinada para las 76 organizaciones socias, entre las que constan organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, la sociedad civil y organizaciones dirigidas por refugiados y migrantes, y el Movimiento de la Cruz Roja, así como otras organizaciones comunitarias y la academia. Cabe destacar que 12 de las organizaciones que participan en el RMRP son dirigidas por refugiados y migrantes, lo que subraya el compromiso del GTRM con la localización de la respuesta.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: