Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Lanzamiento del Capítulo de Chile del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2024

Avisos

Lanzamiento del Capítulo de Chile del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2024

12 Marzo 2024
El plan de respuesta cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

El plan de respuesta cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

SANTIAGO, Chile – En un evento que estuvo destinado a promover la solidaridad y cooperación regional, se celebró el lanzamiento oficial del capítulo de Chile del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) 2024. Este plan – liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y que cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y el sector privado – tiene por objetivo definir las necesidades de protección, integración e inclusión de las personas venezolanas en los sistemas nacionales e impulsar diversas acciones en favor de las comunidades de acogida.

El evento, que contó con la participación especial de la Embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, incluyó un panel de discusión sobre buenas prácticas y desafíos de la integración socioeconómica de población refugiada y migrante en Chile, en el que se destacó de la perspectiva del sector privado, así como las experiencias de emprendimiento de personas refugiadas y migrantes. El panel fue moderado por la Oficial de Programa de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), Patricia Roa. 

En este este sentido, se hizo un llamado a fortalecer la solidaridad internacional y el involucramiento del sector privado, la sociedad civil y los gobiernos locales, a desarrollar iniciativas que permitan una efectiva integración, inserción laboral y autosuficiencia de la población refugiada y migrante y destinadas a las comunidades de acogida.

La Coordinadora Residente de ONU Chile, María José Torres Camacho, indicó que “Si no pensamos en que esta gente se integre en un espacio geográfico, físico, local, es difícil (...). Hemos visto a raíz de los incendios, por ejemplo, que hay un grupo importante de población migrante y refugiada que está basada en la zona afectada por este desastre. Entonces, combinar ese trabajo de respuesta en emergencia con temas tan importantes para la integración y para eliminar vulnerabilidades como es la atención en salud, la atención en educación, pero también pensar en que esa población hace un aporte a la economía, tienen capacidades, talentos, posibilidades, y que yo creo que eso es algo realmente súper positivo”. 

Por su parte, las agencias líderes de la Plataforma R4V indicaron que “El RMRP 2024 se compromete a fortalecer los mecanismos que permitan a las personas venezolanas subsistir de forma autónoma en Chile, generando medios de vida y, por consecuencia, beneficios tanto para ellas como para las comunidades de acogida. Este enfoque no solo busca dinamizar la economía local, sino también contrarrestar la narrativa xenófoba, promoviendo la coexistencia pacífica y la cohesión social”, señaló Richard Velázquez, Jefe de Misión de OIM en Chile. En la misma línea, Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, enfatizó: “Hoy, en el marco del lanzamiento del capítulo Chile del RMRP 2024, nuestro mensaje principal es que la situación de movilidad de los refugiados y migrantes venezolanos en la región debe abordarse con un enfoque solidario. Asimismo, que se deben buscar mecanismos para que las personas puedan encontrar soluciones duraderas y autosuficiencia, hacerlas partícipes de su entorno, generando lazos de coexistencia pacífica y cohesión social con la población chilena que los ha acogido”. 

En tanto, por parte de Gobierno participó Pedro Hernández, embajador Jefe de la División de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien valoró la entrega de este plan: “para la elaboración de estas políticas, se requiere de una perspectiva multisectorial, incluyendo en el diálogo no sólo a las autoridades gubernamentales, sino también a las comunidades de acogida, autoridades locales, a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil, con el objetivo de abordar de manera integral la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en el país”. 

En el panel, Jazmín Salas, compartió la experiencia de la empresa Cooperativa de Servicios Médicos (Sermecoop), incorporando prácticas y políticas de incorporación de personas refugiadas y migrantes dentro de la organización. “Hoy nuestros trabajadores migrantes corresponden al 6% y el enriquecimiento es mutuo. En lo profesional ellos hoy día se han destacado, pero también hacen un aporte intercultural al trabajo en equipo. Son personas muy alegres, muy gratas de trabajar con ellos, con mucha apertura. Y eso también nos ayuda a nosotros, como organización, a atrevernos a hacer las cosas de forma distinta”. 

Sobre el capítulo RMRP 2024 para Chile 

Tras seis años de atención a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes venezolanas, el Plan RMRP 2024 se enfocará particularmente en la población residente y aquellas que buscan establecerse en sus países de acogida. Se priorizan aspectos como la integración, enfoque intercultural y la provisión de información legal y protección en Chile. Asimismo, la promoción de la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes sigue siendo de gran preocupación debido a la falta de medios de vida que está impactando la calidad nutricional.

 

Para más información, contactarse con: 

  • Stephanie Rabi, ACNUR, +56 9 9188 6369 
  • Rocío Sanhueza, OIM, +56 9 4225 4817