Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: ACNUR implementa iniciativas para apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de la población en la comuna de Colchane

Comunicados de prensa

Chile: ACNUR implementa iniciativas para apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de la población en la comuna de Colchane

30 Enero 2024
Inauguración del vehículo para el traslado de personas mayores.

En Colchane, ACNUR implementó tres importantes proyectos para apoyar tanto a la comunidad residente como a las personas en movilidad que llegan a la comuna. Gracias a uno de los proyectos, se donó un vehículo destinado al traslado de personas mayores.

Como forma de colaborar con las y los habitantes de la zona ubicada en el norte del país, ACNUR ha puesto en marcha tres proyectos: el mejoramiento del consultorio de la comuna, la donación de un vehículo para el transporte de adultos mayores y la renovación de la infraestructura de la sede de un grupo de mujeres artesanas denominada Aymar Warmi.

En los últimos años, la comuna rural de Colchane, ubicada en el norte de Chile, ha sido la puerta de entrada de miles de personas refugiadas y migrantes que cruzan desde Bolivia hacia Chile. Muchas de ellas han salido de sus países de origen escapando de la violencia e inestabilidad, y su llegada a Chile ha generado un incremento en la demanda por servicios públicos, especialmente de los vinculados a la atención en salud. Sin embargo, la movilidad humana también ha logrado evidenciar algunas problemáticas y necesidades que la comuna venía arrastrando por décadas y que afectaban directamente a la población local.

“Entendemos que las comunidades de los territorios ya poseían diversos y numerosos desafíos, que vinieron a profundizarse aún más con la llegada de un gran número de personas en movilidad. Un ejemplo de ello es que la Posta (centro de atención primaria de salud) de Colchane no tenía capacidad ni indumentaria para atender a mujeres embarazadas en sus controles: ellas tenían que viajar a otras localidades”, señaló Rebeca Cenalmor Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile.

“La llegada repentina de personas extranjeras visibilizó y profundizó estas carencias. Por eso, desde ACNUR nos comprometimos con toda la comunidad de Colchane generando proyectos que vayan en beneficio de todos y todas, instalando más capacidades e infraestructura en el territorio que, esperamos, pueda ser disfrutada por los vecinos la mayor cantidad de años posible”, comentó Cenalmor Rejas.

Uno de los proyectos se concretó gracias al trabajo conjunto de ACNUR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y el Ministerio de Salud, quienes apoyaron al Consultorio General Rural de la comuna, a través de la implementación de un área de vacunación, un área para atención de niños y niñas y un sector de atención en ginecología. Ahora, tanto las personas en movilidad humana, como la comunidad que vive en el lugar se pueden atender en distintas especialidades de manera más rápida y cercana, sin la necesidad de viajar hasta Iquique, localidad ubicada a más de 200 kilómetros de distancia.

“Antes el consultorio era pequeño. En la época del COVID faltaba espacio. A mí me costaba mucho bajar (a Iquique), pero ahora que acá hay todo, está bien, las instalaciones, las doctoras que llegaron. Todos nos podemos atender acá”, comentó Ruth Quispia residente de Pisiga Carpa, pueblo aledaño a Colchane. 

Yolanda Flores, directora de Salud de la comuna, recuerda que este era un consultorio pequeño para unas 10 a 15 personas y que esta donación “viene a ayudar bastante a acortar las brechas de infraestructura y a apoyar a nuestros funcionarios. Tenemos el box de urgencia, box de enfermería, de matrona, de un médico, de enfermera y un vacunatorio. Los funcionarios y los usuarios están súper contentos porque son espacios más amplios, todos con equipamiento completo y calefaccionados”.

Otra de las iniciativas fue la donación de un vehículo con capacidad para una veintena de personas destinado al traslado de personas mayores de la comuna. La incorporación de este vehículo ha facilitado el acceso a centros de salud y a realizar trámites, además de la posibilidad de asistir a actividades para que las y los vecinos puedan compartir con sus pares y socializar.

“Esta comuna es geográficamente dispersa. Hay poblados a media hora, a 45 minutos, por lo que tener este vehículo para nosotros ha sido un apoyo fundamental para poder trasladar a los adultos mayores a las actividades en Colchane (…). Además, cuenta con una tecnología para las personas con movilidad reducida, que nos permite subirlas sin mayor problema”, aseguró Mónica Chamaca Castro, directora del Departamento de Desarrollo Comunal de Colchane.

Finalmente, ACNUR ha apoyado a los residentes de la zona en el mejoramiento en la infraestructura de la sede de Aymar Warmi, una agrupación de mujeres artesanas que realizan talleres y venden sus productos al público. De esta manera, se busca apoyarlas para fortalecer la identidad local, visibilizar las tradiciones y cultura aymara, así como fortalecer el acceso al emprendimiento de las mujeres en contextos rurales.

María Choque Mamani, integrante de la agrupación, destaca el apoyo recibido. Cuenta que buscaron “apoyo para fortalecer nuestro taller, y ACNUR lo hizo, lo que fue de gran ayuda, muchos beneficios. Ahora podemos trabajar ahí, arreglaron el espacio, quedó más bonito, más seguro, pusieron luz, e incluso nos donaron insumos para hacer la artesanía. Con esto, ACNUR ayudó a las artesanas a obtener materia prima para sus trabajos y seguir comercializando sus productos”.