Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La ONU y sus socios necesitan 852,4 millones de dólares (USD) para apoyar a los refugiados rohingya y a sus comunidades de acogida en Bangladesh

Comunicados de prensa

La ONU y sus socios necesitan 852,4 millones de dólares (USD) para apoyar a los refugiados rohingya y a sus comunidades de acogida en Bangladesh

13 Marzo 2024 Disponible también en:
Una niña asiste a un Club de Adolescentes en uno de los campamentos para refugiados rohingyas en Cox’s Bazar. Los clubes ofrecen sesiones de alfabetización básica, matemáticas y otras habilidades.

Una niña asiste a un Club de Adolescentes en uno de los campamentos para refugiados rohingyas en Cox’s Bazar. Los clubes ofrecen sesiones de alfabetización básica, matemáticas y otras habilidades.

GINEBRA - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con otros socios humanitarios, ha instado hoy a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para proteger y ayudar a los refugiados rohingyas y a sus comunidades de acogida en Bangladesh. El país alberga generosamente a casi un millón de refugiados rohingyas, de los que la mayoría llegó huyendo de Myanmar hace siete años.

El Plan de Respuesta Conjunta para la Crisis Humanitaria Rohingya 2024 se lanza bajo el liderazgo de las autoridades bangladesíes, y solicita una financiación de 852,4 millones de dólares (USD) para llegar a aproximadamente 1,35 millones de personas, incluidos los refugiados rohingyas y sus comunidades de acogida.

Este plan y las necesidades financieras que conlleva se están presentando a los donantes en Ginebra por parte del Embajador Masud Bin Momen, Secretario de Relaciones Exteriores de Bangladesh; Mohammad Tofazzel Hossain Miah, Secretario Principal del Primer Ministro de Bangladesh; Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; y Amy Pope, Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones.

La solidaridad internacional con Bangladesh y la protección de las personas refugiadas son más necesarias que nunca, dado el agravamiento del conflicto en Myanmar.

El Plan de Respuesta Conjunta reúne a 117 socios, casi la mitad de ellos organizaciones bangladesíes. Su objetivo es ayudar a aproximadamente un millón de refugiados rohingyas en Cox’s Bazar y en la isla de Bhasan Char, así como a 346.000 miembros de las comunidades de acogida, proporcionándoles alimentos, albergue, atención médica, acceso a agua potable, servicios de protección, educación y oportunidades de formación y medios de vida.

Alrededor del 95 por ciento de los hogares rohingyas en Bangladesh son vulnerables y siguen dependiendo de la asistencia humanitaria. Es vital y urgente contar con una ayuda continuada, especialmente para las mujeres y los niños, que constituyen más del 75 por ciento de la población refugiada a la que se dirige el plan, y que se enfrentan a un elevado riesgo de sufrir abusos, explotación y violencia de género. Más de la mitad de las personas refugiadas en los campamentos son menores de 18 años, y se encuentran estancadas ante la limitación de oportunidades educativas, de desarrollo de habilidades y de medios de vida.

El Gobierno de Bangladesh, las comunidades locales y las agencias de ayuda necesitan un apoyo internacional sostenido para responder a las crecientes necesidades de una crisis humanitaria que permanece en gran medida fuera del foco internacional.

La falta de financiación en años anteriores ha tenido graves implicaciones, ya que las mujeres, niños y hombres rohingyas, que huyeron a Bangladesh para escapar de la violencia y la persecución en Myanmar, afrontan grandes dificultadas para cubrir sus necesidades básicas, y su difícil situación corre el riesgo de caer en el olvido. Las personas refugiadas rohingyas permanecen en un limbo, dependiendo de la asistencia humanitaria para sobrevivir en campamentos superpoblados y afectados por la inseguridad y los desastres naturales.

La comunidad internacional debe continuar financiando la ayuda vital para la supervivencia y sustento de los refugiados en los campamentos, invirtiendo en educación, desarrollo de habilidades y oportunidades de trabajo. Es un salvavidas para los refugiados que luchan para satisfacer sus necesidades básicas y complementar la limitada asistencia humanitaria. Asimismo, se necesitan medidas para asegurar que se cumplan los compromisos hechos en el Foro Global sobre Refugiados el pasado diciembre en Ginebra. Estos compromisos incluyen el incremento de la autosuficiencia de los rohingyas para proporcionar esperanza y reducir el número de peligrosas travesías en barco a las que recurren.

Para más información, por favor, contactar: