Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un haitiano que trabajó como educador medioambiental se integra en la red climática mundial de ACNUR

Historias

Un haitiano que trabajó como educador medioambiental se integra en la red climática mundial de ACNUR

Ermano Prévoir enseñó técnicas para la elaboración de composta a niñas y niños haitianos. La semana pasada, se tituló de agronomía en la Universidad Federal Rural de Amazonia, continuando una carrera de respeto por el medio ambiente.
26 Enero 2024
Un hombre agachado en el suelo sostiene en sus manos semillas

Ermano es haitiano y vive en Brasil con una visa humanitaria. Aporta sus conocimientos a la gestión de las unidades de compostaje de la UFPA, donde cursó un máster en Belém.

Português

Segundo hijo de una familia de seis hermanos, la vida de Ermano Prévoir podría haber tomado muchos caminos, pero desde muy joven eligió y sigue determinado por lo que le llevó a las prácticas y estudios medioambientales.

“Desde la escuela secundaria me interesé por el estudio de las cuestiones climáticas, porque vivía en un entorno ecológicamente degradado, casi sin cubierta vegetal, lo que provocó – e intensificó – una serie de catástrofes naturales en Haití. Este escenario tenía implicaciones tanto medioambientales como sociales, lo que aumentó mi interés por investigar soluciones y aportar nuevos conocimientos a la comunidad”, explica Ermano durante un receso en sus estudios.

Tras graduarse en agronomía en Haití en 2015, especializándose en gestión medioambiental y recursos naturales, Ermano comentó algunas de sus ideas con amistades académicas y con el vecindario donde vivía, y crearon una organización comunitaria para concienciar a la población local sobre las medidas de mitigación y el impacto del cambio climático en sus vidas.

“Plantamos cientos de árboles, realizamos varias conferencias públicas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y, durante mi trabajo en una granja, creé un proyecto de educación medioambiental para la niñez, donde les enseñaba el amor y la importancia de respetar a la naturaleza”, explica Ermano, asegurando que ésta ha sido una de las actividades más destacadas de su vida.

Ante la inestabilidad sociopolítica de su país, agravada, entre otros factores, por los desastres medioambientales, Ermano se trasladó a Brasil en 2018 tras ser seleccionado para realizar un máster en Ciencias Ambientales a través de un programa de estudios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Brasil es un país muy acogedor que aborda la cuestión climática con la debida atención".

Sin hablar portugués, ni tener personas conocidas en Brasil y teniendo que adaptarse culturalmente a una realidad completamente diferente, Ermano se dedicó a estudiar el idioma y en tres meses ya era capaz de comunicarse con sus compañeros, quienes continuaron apoyándole durante el proceso de aprendizaje.

“Me siento bendecido por estar en Brasil, por las oportunidades que he tenido, por relacionarme con las personas que he conocido. Es un país muy acogedor que aborda la cuestión climática con la debida atención, con una estructura de estudio increíble, generando mucho conocimiento que dialoga con la sostenibilidad”.

Tras haber terminado su máster en 2020 en la Universidad Federal de Pará (UFPA) y motivado para continuar su investigación sobre el clima y la dinámica socioambiental, en el mismo año Ermano fue seleccionado para un doctorado en agronomía en la Universidad Federal Rural del Amazonas (UFRA), donde actualmente está culminando sus estudios.

“Llegué a donde estoy hoy después de enfrentarme a importantes desafíos en busca de seguridad y oportunidades para mi familia. Esta experiencia de desplazamiento me ha dado una perspectiva única sobre la crisis climática y sus implicaciones en la vida de las personas que se ven afectadas por esta transformación que estamos viviendo”.

En las aulas a las que asistía, los profesores aprovechaban los conocimientos y la experiencia de Ermano para aportar a otros estudiantes otros conocimientos, ampliando así los debates durante las clases. Estas acciones ayudaron a Ermano a sentirse más integrado y acogido por sus colegas, aportando su perspectiva a la realidad brasileña.

Durante su doctorado, Ermano ha estado trabajando en el tema de la fertirrigación como medio de combatir el hambre de forma sostenible, con una gestión responsable de los recursos hídricos en la agricultura ante el agravamiento de la crisis climática a la que se enfrenta el mundo.

“La elección de mi tema de investigación no es solo académica. Es una búsqueda personal para entender mejor los retos globales y cómo, a nivel local, podemos construir comunidades más sostenibles, responsables y resilientes ante los desafíos que ya afrontamos y otros que están por venir. Mi papel es contribuir a soluciones que puedan mejorar y salvar vidas”, señala.

Desde joven, Ermano ha sabido que la educación es una forma eficaz de transformar positivamente la sociedad, basada en la colectividad y el respeto al medio ambiente. La tesis que defenderá próximamente es un ejemplo de cómo, con oportunidades, las personas necesitadas de protección internacional contribuyen eficazmente a nuevos conocimientos y al desarrollo de los lugares en los que viven.

“Espero que las personas persistan en sus objetivos de vida, que puedan vencer obstáculos que parecen insuperables y contribuir a construir un mundo más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente”, afirma Ermano.

En reconocimiento a sus esfuerzos, teniendo en cuenta su experiencia y los conocimientos adquiridos, en 2023 fue reconocido por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados como uno de los ocho miembros de la red climática mundial de ACNUR.

Junto con otras personas refugiadas y desplazadas de Afganistán, Yemen, Myanmar, la República Democrática del Congo, Ruanda y Sudán del Sur, Ermano intenta aportar soluciones responsables con el medio ambiente a las acciones y negociaciones de ACNUR para que puedan presentarse en eventos internacionales en los que se debata sobre el desplazamiento forzado de personas relacionado con el cambio climático, una realidad ya evidente y de gran interés para ACNUR.

Un hombre con bata blanca en un laboratorio

Durante su doctorado, Ermano ha estudiado la fertirrigación como medio para combatir el hambre de forma sostenible.

Más información

La crisis climática mundial es una crisis humana que contribuye al desplazamiento de millones de personas dentro de sus países de origen y a través de las fronteras. En muchas situaciones, las personas desplazadas en el contexto de los impactos del cambio climático y las catástrofes naturales tendrán derecho a protección internacional en virtud del derecho internacional, con una implicación del mandato y la acción de ACNUR.

Las personas que ya se encuentran en situación de desplazamiento forzado suelen verse particularmente afectadas por los impactos de la crisis climática. El documento Climate change impacts and cross-border displacement: International refugee law and UNHCR’s mandate (Repercusiones del cambio climático y desplazamiento transfronterizo: Derecho internacional de los refugiados y mandato de ACNUR) resume la postura de ACNUR al respecto.

"Mi papel es contribuir a soluciones que puedan mejorar y salvar vidas”.

Ermano Prévoir, agrónomo haitiano