Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Costa Rica: ACNUR y CCSS extienden convenio durante 2023

Comunicados de prensa

Costa Rica: ACNUR y CCSS extienden convenio durante 2023

9 Enero 2023
Una refugiada en Costa Rica recibe atención médica gracias al convenio firmado entre ACNUR y la Caja Costarricense del Seguro Social.

SAN JOSÉ, Costa Rica – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) renovaron el convenio entre ambas instituciones y permitirá asegurar a personas solicitantes de refugio y refugiadas en el territorio nacional durante el 2023.

Con la extensión del convenio para el presente año por un monto de 1.235 millones de colones, el total de los fondos brindados por el ACNUR a la CCSS desde 2020 asciende a 4.694 millones de colones.

“Esta tercera renovación del Convenio ACNUR-CCSS reafirma la importancia para las personas refugiadas y solicitantes de refugio de contar con seguro médico y es un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede continuar asistiendo a los países de acogida y a sus sistemas de protección”, destacó el Represente de ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno.

Moreno enfatizó en la importancia de este convenio durante la pandemia por COVID-19 para proteger a las personas más vulnerables, al tiempo que este contribuye con recursos a la institución que lideró la respuesta a la pandemia.

“La Caja ha sido el pilar fundamental para la protección de las personas ante la crisis del COVID-19 y seguirá siendo parte de la respuesta. Los servicios que brinda la institución son para todas las personas y el convenio forma parte de nuestro compromiso con este solidario país”, agregó.

El seguro médico bajo el convenio ACNUR-CCSS, es financiado por el ACNUR y ejecutado en estrecha coordinación con la CCSS. El proyecto beneficia personas con condiciones médicas previas o en extrema vulnerabilidad y cubre a 6.000 personas refugiadas y solicitantes de refugio.

Este esfuerzo conjunto de ACNUR y la CCSS busca continuar con el objetivo de Costa Rica de procurar la universalidad de los servicios de salud a todas las personas que viven en el territorio nacional, al mismo tiempo que contribuye a las comunidades de acogida del país.

Las personas interesadas en acceder al seguro médico pueden encontrar instrucciones en la página de Facebook RefugioCR.

Para más información contactar a: