Declaración de ACNUR sobre los sirios atrapados entre Argelia y Marruecos

GINEBRA, Suiza, 30 de mayo de 2017 (ACNUR) -- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento para que se proporcione acceso seguro y admisión en territorio a un grupo de 41 refugiados sirios que se encuentran varados en condiciones extremas en la frontera entre Marruecos y Argelia.

A la vista del rápido deterioro de las condiciones en las que se encuentra este grupo vulnerable de refugiados sirios, ACNUR expresa su profunda preocupación e insta a ambos países a que atiendan de manera urgente sus necesidades humanitarias, se les facilite el acceso y la admisión a un lugar seguro, y/o la reunificación con sus familiares.

Se precisa una intervención rápida por parte de ambos gobiernos para facilitar el acceso inmediato y seguro de estos 41 refugiados sirios vulnerables, entre los que hay menores, bebés y mujeres, incluyendo al menos una embarazada que precisaría una cesárea urgente. Se trata de una cuestión de vida o muerte para esta mujer y el bebé que lleva dentro.

Además, el grupo está expuesto a las inclemencias del tiempo y a la amenaza de los escorpiones y las serpientes, muy comunes en esta zona. La Agencia de la ONU para los Refugiados urge a Argelia y a Marruecos a trabajar en colaboración con ACNUR para poner fin a esta peligrosa e insostenible situación para estos refugiados sirios desesperados.

Los 41 refugiados sirios se encuentran atrapados en la remota zona fronteriza entre Argelia y Marruecos desde el 17 de abril de 2017. Ambos países consideran que el grupo no se encuentra en su propio territorio pero ACNUR pide que se tome acción para ofrecerles seguridad por motivos humanitarios y muestra su disposición para ofrecer sus "buenos oficios" para coordinar esta evacuación vital.

Se trata de una situación de urgencia y ACNUR insta a ambos gobiernos a tomar medidas inmediatas y constructivas para respetar los imperativos internacionales humanitarios y evacuar a este grupo vulnerable.