Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM piden una solución urgente para refugiados y migrantes atrapados en la frontera entre Túnez y Libia

Comunicados de prensa

ACNUR y OIM piden una solución urgente para refugiados y migrantes atrapados en la frontera entre Túnez y Libia

27 Julio 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

GINEBRA - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están profundamente preocupadas por la seguridad y el bienestar de cientos de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en Túnez, quienes siguen varadas en condiciones terribles tras haber sido trasladadas a zonas remotas y aisladas junto a la frontera con Libia y Argelia. Otros han sido presionados para cruzar la frontera hacia estos dos países.

Muchas de estas personas eran desplazadas de Sfax, tras los recientes disturbios en la ciudad, mientras que otras habían sido reubicadas desde diversas ciudades por todo Túnez.

Entre las personas varadas hay mujeres (algunas embarazadas), niñas y niños. Están atrapados en el desierto, expuestos a un calor extremo y sin acceso a un cobijo, a alimentos ni a agua. Es urgente proporcionar ayuda humanitaria vital a estas personas mientras se encuentran soluciones a su situación.

Desgraciadamente, hay ya informes que indican que algunas personas de este grupo habrían perdido la vida. ACNUR y OIM están profundamente entristecidos por esta situación y trasladan sus condolencias a las familias y comunidades de los fallecidos. Es urgente poner fin a esta tragedia.

En estas circunstancias, salvar vidas debe ser la prioridad y es necesario poner a salvo a las personas atrapadas en esa situación.

ACNUR y OIM agradecen la labor de la Media Luna Roja tunecina y libia en la prestación de asistencia humanitaria a cientos de personas en las zonas fronterizas.

Asimismo, subrayan que es urgente realizar esfuerzos de búsqueda y rescate para las personas que permanecen varadas en ambos lados de la frontera, e instan a que se resuelva esta situación lo antes posible. Esto supone garantizar, por un lado, que aquellos con necesidades de protección internacional sean identificados y que se les dé la oportunidad de solicitar asilo; y que, por otro, las personas migrantes en situación de vulnerabilidad – incluidas las víctimas de trata y los menores no acompañados – sean remitidas a los servicios adecuados.

Los derechos humanos de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo deben ser respetados de acuerdo con la legislación nacional e internacional. El acceso al territorio y la seguridad de los recién llegados que necesitan protección internacional también deben facilitarse de acuerdo con las obligaciones internacionales.

ACNUR y OIM exhortan a todos los países implicados a respetar sus obligaciones legales internacionales con las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo. Ambas organizaciones se ponen a disposición de las autoridades para ayudar a resolver la situación actual desde una perspectiva humana y de principios, con respeto por los derechos de todas las personas, para que se pueda desarrollar un enfoque sostenible e integral de la gestión de la migración y el asilo.

 

Para obtener más información, favor de contactar a:

ACNUR:

OIM: